Por asterion, hace 11 años y 8 meses

Programando con APIS en Delphi

Leido 6571 veces

Advertisements

Introducción
Saludos soy a573r10n (se lee asterion), decidí escribir este pequeño curso por la dificultad que tuve de encontrar información sobre el uso de las Apis en delphi de una forma sencilla y practica. En este curso pondré toda la información que recopile y algunas acotaciones mías, así como código fuente recopilado y creado por mi.

Pero hagamos un poco de historia para tener mas claro el concepto de lo que son las Librerias API. Esto empezó en los antiguos programas de MS-DOS generados en Turbo Pascal ó C, muchos usaban las famosas librerías TVision ó Turbo Power para darle belleza y colorido a sus aplicaciones. Esto por supuesto tenía el inconveniente de mientras más unidades (units) usábamos, mas grande se nos hacia el .EXE resultante.

Con la llegada de Windows al mercado, la programación tradicional de MS-DOs quedó obsoleta y entró un nuevo modo de programar el cual abstraía mucho más a los usuarios de sus aplicaciones en general, se trataba del Sistema de manipulación de Mensajes de Windows, en el que Windows es el que manda un mensaje a la aplicación, la aplicación espera por ese mensaje y si lo conoce y tiene un manipulador de este mensaje, sencillamente le da respuesta. Con esta gran ventaja surgió adjunto el desarrollo de la Programación visual Orientado a Objetos que ya venía desde el Ms-DOS y surgieron las librerías de Windows llamadas API. Pero la API no era POO y tenía muchas dificultades al expresar cosas evidentes y muy sencillas, además del tiempo que el usuario gastaba en realizar una sencilla aplicación. Surgieron las MFC (Microsoft Fundation Class) que no son más que las mismas funciones de la API creadas por Microsoft pero ahora con POO y de Borland la VCL (Visual Component Library).

Por supuesto que a partir de ese momento todos los productos de Microsoft soportaban la API que era la librería que ya venía implícita en Windows. Por eso si se desarrolla una aplicación con un producto de Microsoft, el EXE generado es relativamente más pequeño que si se hace con un producto Borland con la VCL, porque ya las DLLs de MFC están en Windows, mientras que la VCL no y hay que distribuirlas.

Como todos conocemos, Dephi es un compilador de código nativo, o sea, no necesita ninguna DLL acompañada del .EXE para ejecutarse en una PC sacada de la caja. Esto es una gran ventaja, pero al mismo tiempo nos produce un problema al generar un ejecutable relativamente grande. Por eso nosotros estudiaremos la forma de usar las apis de windows en nuestro provecho y reducir la cantidad de librerías de Delphi en nuestra aplicación, con lo cual se reducirán dramáticamente los Kb's de nuestro proyecto.

A los lectores de este curso quiero decirles que, debido a que soy autodidacta en lo referente a programación aceptare cualquier sugerencia y critica a este curso, así como aportes y correcciones en los códigos que se incluyen.

La entrega del curso será quincenal, pero la ire revisando y renovando todo el tiempo con la ayuda de sus correcciones y de las mías.

Agradecimientos

Gracias a todos los que apoyan la libertad de información y a todos los que distribuyen su trabajo de forma gratuita sin mayor interés que el de educar. Gracias a ellos sin los cuales muchos de nosotros no hubiésemos tenido acceso a valiosa información.

nota
Este curso lo escribi hace ya varios años, pero su informacion no es
obsoleta. Me parece util contar con esta informacion, ya que mi antigua pagina web ya no existe.

2 comentarios

Gravatar #1. alan
hace 9 años y 9 meses

donde bajo el curso :D, una preguna como declaro la api strstr :D.. gracias!

Gravatar #2. Diego
hace 9 años y 5 meses

De dónde bajo el curso del que hablas.

Gracias.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2006/​11/​14/​programando-con-apis-en-delphi/​trackback/