Por asterion, hace 11 años y 7 meses

AMIDAKUJI

Leido 10148 veces

Advertisements

Encontré esto en el anime Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, y me puse a investigar sobre eso. Espero que Uds. Encuentren esto tan interesante como yo.

Amidakuji es un método japonés de lotería creado para crear pares aleatorios entre dos grupos de cualquier número, siempre y cuando el número de elementos en cada grupo sea el mismo. Por lo que pude averiguar este método es frecuentemente usado en Japón para distribuir cosas entre igual numero de gente. Por ejemplo premios, castigos o lo que sea, con la seguridad de que será de forma justa y aleatoria.

PROCESO

Veamos un ejemplo en el que sortearemos ciertos elementos entre 4 personas. Y tratare de explicarlo lo más detallado que pueda. (No se pierdan que esta buenazo).

1
Para empezar, deberemos escoger uno de los 4 jugadores para que sea el que dirija el sorteo. Y como primera acción ese Jugador deberá dibujar en un papel 4 líneas verticales ya que contamos con igual numero de jugadores.

2
El jugador escogido para ser el dirigente tapara la hoja de papel para que no la vean sus compañeros y anotara el nombre de cada uno de los premios en la parte inferior de cada una de las líneas (sin importar el orden que escoja).

3
Una vez escritos los nombres de los premios el dirigente doblara la parte inferior de la hoja para esconder de los demás jugadores la línea en la que se ubica cada premio y dejara visible la mayor parte de la hoja con la continuación de las líneas verticales hacia la parte superior.

0203.jpg

4
El dirigente pondrá entonces el papel doblado delante de cualquiera de los demás jugadores y le pedirá que escoja una de las líneas, ponga su nombre en la parte superior y dibuje líneas horizontales que unan las líneas verticales en la posición que desee, siempre y cuando no junte dos líneas verticales lado a lado. (El número de líneas horizontales que dibuje puede ser cualquiera).

5
Se repetirá el mismo proceso con los siguientes dos jugadores dejando al dirigente al final.
El dirigente pondrá su nombre en la parte superior de la línea que quedo libre y NO dibujara ninguna línea horizontal, ya que el sabe la posición de los premios.

0405.jpg

6
Ahora desdoblamos la parte inferior de la hoja. Y empezaremos el trazado para develar los ganadores.

7
Se empieza desde la línea izquierda. Y el trazado será de arriba hacia abajo. Una vez que se encuentre con una línea horizontal la seguirá hasta que se encuentre con otra línea vertical y bajara nuevamente hasta encontrarse con alguna otra línea horizontal que haga que se vuelva a desviar de su camino hasta chocar nuevamente con una línea vertical. Se repite este proceso hasta que llega hacia un premio, con cada uno de los jugadores.

0607.jpg

0707.jpg

Y todos tuvieron su merecido???. Lo interesante es que no importa la cantidad de jugadores, ni la cantidad de líneas horizontales que se añadan siempre le tocara un premio a cada uno, y no se repite en ningun caso.

3 comentarios

Gravatar #1. Sergio
hace 11 años y 7 meses

Muy interesante, y muy sabio a la vez, a mi me tocó cerveza!!!

Gravatar #2. a573r10n
hace 11 años y 7 meses

Eso me recuerda que leí que un comediante dijo:

Si la vida te da limones haz limonada,
Luego busca a quien la vida le halla dado Vodka y hagan una fiesta!!!

Gravatar #3. vodkita
hace 11 años y 7 meses

a yoyo la vida también le dio vodka

:P

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

2 trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2006/​11/​24/​amidakuji/​trackback/