Por asterion, hace 12 años y 11 meses

A propósito de ejecuciones en la horca

Leido 21725 veces

Advertisements

Hace algunas semanas vi un programa televisivo en The History Channel que hablaba sobre las ejecuciones en la horca en la época del lejano oeste. Ahí dieron cierta información que me pareció interesante, así que me puse a investigar.
Resulta que contrariamente a lo que yo creía, el ejecutado no muere por asfixia en la horca, sino por rotura de una vértebra del cuello, produciendo así una muerte rápida y sin sufrimiento (mas que el psicológico).
Ahora, tener una ejecución exitosa (le llamare así a una ejecución rápida y sin sufrimiento), solo es posible si se cumplen básicamente tres parámetros:

1. El material de la Soga, debe ser suficientemente resistente, suave al tacto (para no producir cortes en el cuello) y tener cierta resistencia a la tracción (para evitar que la fuerza de la caída se pierda por la elasticidad de la cuerda). Normalmente en los países en los que se produjeron estos tipos de ejecuciones la cuerda fue de Cáñamo, y el diámetro usado varia entre ¾» y 5/8».
2. La posición de la Soga, debe estar en ángulo con referencia a la mandíbula, digamos que con el nudo hacia la parte frontal del rostro del ejecutado y con un pequeño ángulo hacia uno de los lados. Esto facilitara justamente la rotura de la vértebra del cuello en el momento de la caída.
3. La correcta proporción entre el peso del ejecutado y la caída. Acá es donde se encuentra una de las partes más importantes, y es que existe una tabla que permite calcular la altura de la caída necesaria (de acuerdo al peso del ejecutado) para que la vértebra del cuello sufra la rotura que permitirá una muerte rápida y sin dolor.

Acá pondré la tabla en libras y en kilos que se uso desde los años 1892 y desde 1913 para calcular el punto 3 de los parámetros que expuse.

tabla-ingles.jpg

La misma tabla expresada en Kilos.

tabla-espanol.jpg

4 comentarios

Gravatar #1. Gerald
hace 12 años y 11 meses

Podrías poner un video ilustrativo de como funciona una horca, por ejemplo el del tío Sadam!!

Gravatar #2. asterion
hace 12 años y 11 meses

De acuerdo a lo que he visto en YouTube funciono muy bien. Pienso ademas que ha sido una manipulacion sicologica decir que fue ejecutado con una de las cuerdas que el mismo uso para sus ejecuciones. Eso no lo creo, podria ser verdad, pero me parece que al preparar una ejecucion tan importante deben tomar en cuenta todos los factores antes descritos sin tomar a la ligera por ejemplo lo de la cuerda.

Gravatar #3. KIKE
hace 12 años y 2 meses

podrias explicar mejor lo del angulo de la cuerda con respecto a la mandibula????'
es muy interesante tu investigacion....
GRACIAS.

Gravatar #4. Jorge
hace 7 años y 3 meses

Me parece algo espantoso, pero lo creo un mal necesario.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​01/​04/​a-proposito-de-las-ejecuciones-en-la-horca/​trackback/