Por asterion, hace 11 años y 5 meses

Ilusión Optica

Leido 11015 veces

Advertisements

Habrán visto esta ilusión óptica en algunas webs por ahí. Pues para los que no lo conozcan se los presento.
Se trata de algo simple a primera vista.
1.- Diga UD. El cuadro donde se ubica la letra A, tiene la misma tonalidad de gris que la que tiene escrita la letra B?

ilusion-tablero.jpg

Pues yo pensé que no (y no estoy solo en el universo).
Cojan un programa de edición de imágenes y con el famoso cuenta gotas fíjense la tonalidad de cada uno de los cuadros y notaran que… (Como puede ser!) Son iguales.
Si no manejan nada de software de edición de imágenes pues impriman la imagen y recorten un pedazo de cada uno de los cuadrados y comparen.

Porque? Pues interpretando a su autor:

La ilusión se debe a los distintos trucos que utiliza nuestro cerebro para no dejarse engañar por las diferencias de luminosidad que presentan los objetos, y que hacen que a veces superficies oscuras parezcan más brillantes que superficies claras.
Para ello, el cerebro corrige la información que recibe teniendo en cuenta cosas como los contrastes y las sombras. Mediante estas correcciones percibimos todos los escaques «claros» como tales, cuando resulta que el marcado con la B es igual de oscuro que el marcado con la A.

Y termina diciendo que:

Como con muchas ilusiones supuestas, este efecto realmente demuestra el éxito más que el fracaso del sistema visual. El sistema visual no necesariamente debe ser un fotómetro físico, ese no es su objetivo. La tarea importante es la de dividir la información de imagen en componentes significativos, y así percibir la naturaleza de los objetos a la vista.

La explicación del autor (en ingles) en la web:
http://web.mit.edu/persci/people/adelson/checkershadow_illusion.html

11 comentarios

Gravatar #1. vodkita
hace 11 años y 5 meses

creo q esto tiene q ver con lo q vi el otro dia en nat-yi-o (nat geo)
hablaba sobre los trucos de magia
decia q nuestro cerebro tiene una capacidad limitada para almacenar imagenes.. digamos que fotogramas de todo lo que ve. entonces si yo te veo caminando de un lado a otro, puede tomar 24 fotogramas pero yo solo veré 20 o 15 fotogramas q es mi limite de almacenación porq mi cerebro completa la información.
entonces, los magos lo q hacen es ser muy veloces y lograr q al verlos el truco lo hagan en esos fotgramas q no guardamos.

Gravatar #2. asterion
hace 11 años y 5 meses

OH, donde me puedo bajar una actualizacion cerebral? quiero ver mas alla de lo evidenteee...

Gravatar #3. Gerald
hace 11 años y 5 meses

Comprate una Espada del Augurio (Sword of Omens).

Gravatar #4. asterion
hace 11 años y 5 meses

Con eso no hay truco que valga p...

Gravatar #5. leopagano
hace 11 años y 5 meses

usando el paint, acerque los dos cuadros, y si, son del mismo color.

Gravatar #6. asterion
hace 11 años y 5 meses

Aunque Sergio dice que no son exactamente iguales, si lees esto Sergio danos tu prueba :P.

Gravatar #7. hellsing
hace 11 años y 4 meses

ta re groxo pero pongan dodne pregunten cada cosa yen la ilucion se busque entienden

Gravatar #8. Ulises
hace 10 años y 7 meses

Es cierto lo que dice vodkita, pero eso es otro tema en este caso el cerebro confunde el grado de color por que el cerebro no funciona como una computadora midiendo cada dato de forma idependiente, sino que para medir usa reglas comparativas, es por eso que al comprar con los cuadros que estan al rededor parece cer mas claro el cuadro B.
Es por eso que cuando nos dicen un precio de cierto artículo para saber si es «caro» o «varato» solemos recurrir a compararlo con el precio que piede otro vendedor de el mismo artículo o al menos de algo similar.

Bye Saludos, sigan pensando..

Gravatar #9. Ulises
hace 10 años y 7 meses

lo que didquita es verdad pero es en otro tema que no es la causa de la confusión en este caso que se esta presentando.

La causa por la que el cerebro confunde estos colores es por los colores que existen a su alrededor y dentro de este (las letras A y B).

El cerebro no fuciona como una computadora midiendo el grado de cada dato de forma idependiente. El cerebro funciona comparativamente, es por eso que al hacerse en la mente la idea de que estamos mirando en una sombra tanto el ojo se sensibiliza mas como el cerebro le califica de «mas claro» al cuadro B al compararlo con los cuadros a su alrededor.

Esto de que el cerebro fundione comparativamente se hace patente por ejemplo: cuando nos dicen el precio de cierto artículo, no sabemos si es caro o varato y para determinarlo es necesario compararlo con el precio que nos de otro vendedor o tener conocimientos previos de precios en el mismo artículo o de algo similar.

Gravatar #10. dany
hace 10 años y 6 meses

todos son jotos

Gravatar #11. pko koko
hace 10 años y 6 meses

yo soy goku

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​01/​29/​ilusion-optica/​trackback/