Por asterion, hace 11 años y 5 meses

Volar y volar...

Leido 41232 veces

Advertisements

Alguna vez habrán oído en alguna película sobre aviones que la torre de control le dice al piloto:
Vuelo KLM 4315 puede aterrizar en la pista 21 (o algo así :P).
Bueno ahora por fin entendí el asunto y la importancia de los numeritos de las pistas. Cualquiera diría que si me piden descender en la pista 21 entonces hay 21 pistas en el aeropuerto, pero no es así.
Les pondré una traducción personal de una ayuda del Flight Simulator 2004 de Microsoft, en ella explican esto y muchas más cosas interesantes.
Todavía no esta terminada la traducción pero recomiendo a los fanáticos del «learning» que no se lo pierdan, ya que esta muy educativo.

RODAJE
(TAXIING)

«Antes de aprender a correr, se debe aprender a caminar.» Eso es lo que mi abuelo siempre dijo. Él también me dijo que era adoptado. Cuando lo mire con escepticismo, él dijo, «Es correcto, fuiste adoptado, pero ellos te devolvieron. ¡Ha!» Esa es una muestra del sentido del humor del abuelo.
Si mi abuelo fuera un instructor del vuelo (no lo es), estoy seguro que él habría dicho, «Antes de aprender a volar, usted debe aprender el rodaje (taxiing).»
También hubiese tenido razón. Aquí hablaremos de algunos tips necesarios para que usted este familiarizado con lo que respecta al rodaje antes viajar al infinito y mas allá.

El concepto de rodaje

Los aviones son a menudo elegantes pájaros en el aire. En tierra, sin embargo, pueden ser tan torpes como un albatros. Esto es porque simplemente ellos no desean pasar mucho tiempo en tierra. Por consiguiente, los ingenieros no lo diseñan con todo el confort que usted esperaría de un vehículo terrestre. No espere encontrar un confortable timón para realizar las maniobras que desee en su Cessna 172. En su lugar encontrara pedales en el piso de la cabina del avión. Con ellos dirigirá el avión durante el rodaje.

Rodar es bastante sencillo. Si su avión esta provisto de pedales, bastara con que pise el pedal de la derecha si usted quiere girar a la derecha y viceversa.

Advertencia: Usted debe evitar el rodaje rápido. Mientras más rápido lo haga, más fácil es producir un efecto en el avión que usted no desea. Por ejemplo, los aviones con tres ruedas son inestables cuando tienen que detenerse rápidamente. Cualquiera que haya montado alguna vez un triciclo para niños sabe esto. Una fuerte frenada o un giro repentino causaría que el triciclo se vuelque. Es lo mismo con los aviones.
Empiece el rodaje usando suficiente potencia para empezar a mover el avión y desacelere entonces aproximadamente a 1,000 rpm. Si el avión empieza a moverse demasiado rápido, entonces reduzca la potencia al mínimo y aplique los frenos. Frene el avión hasta una velocidad aceptable de rodaje, y continúe como antes.
Llevar en rodaje el avión es la parte más fácil del proceso. La parte difícil está en deducir cómo llegar donde usted quiere en el aeropuerto.
Usted no puede simplemente dirigirse dentro del aeropuerto a menos que usted sepa algo sobre las vías de rodaje y las señales de la pista de aterrizaje. Si usted está en un aeropuerto con una torre de control operativa, entonces usted necesita avisar al mando de tierra para obtener permiso de rodaje.

Las Señales del Aeropuerto

¿Usted se ha preguntado alguna vez qué hacen todos esos camiones pequeños en los aeropuertos – me refiero a los que tienen luces intermitentes amarillo brillante--? Yo creí que sabía. Por mucho tiempo, estuve convencido que ellos llevan bocaditos a los pilotos aprendices que se pierden en el campo de aviación. Después de todo, hasta los estudiantes necesitan sustento mientras intentan navegar de las vías de rodamiento a la pista de aterrizaje y hasta su estacionamiento.
Todos los signos de un aeropuerto y las marcas que pueda encontrar están estandarizadas internacionalmente, y existen extensas ayudas bastante detalladas con la especificación de cómo debe ser una pista de aterrizaje, una vía de rodamiento y como deben ser iluminadas y marcadas todas las demás áreas de un aeropuerto.
Aun así no es cierto que si usted ha visto un aeropuerto los ha visto todos, muchas veces es necesario descifrar todo lo que tiene usted delante.

Echemos una mirada a Chino, California, mostrado en la Figura 1.

fig011.jpg


Este aeropuerto tiene dos pistas de aterrizaje capaces de ocuparse de despegues y aterrizajes en cuatro direcciones diferentes (dos direcciones en cada una de las dos pistas de aterrizaje).
Desde que «Chino» se convirtió en un aeropuerto sobresaliente, los controladores de vuelo no pueden soportar que usted aterrice en una pista diferente a la que ellos tenían en mente, es útil saber que las pistas de aterrizaje tienen grandes números pintados de blanco. Las pistas de aterrizaje están numeradas y sus señales de ayuda las distingue de las superficies de «nonlanding» (inapropiadas para aterrizar) del aeropuerto. Las pistas de aterrizaje de Chino se enumeran 8, 26, 21, y 3.
¿Usted cree que los números solo tienen sentido para ellos, no es así? Yo tenía un estudiante que pensó que los números de la pista de aterrizaje estaban basados en alguna clase de límite de velocidad o registro del sismógrafo. Je je. Los números representan los primeros dos dígitos de los tres dígitos reales que representan la dirección en están orientadas en grados con respecto al norte magnético.

Básicamente, los números de una pista de aterrizaje representan su orientación redondeada al orden de las decenas. Una pista orientada a 211 grados se denominara: Pista de aterrizaje 21 (o «pista de aterrizaje dos – uno» en el argot de los controladores de vuelo). Una pista de aterrizaje orientada 076 grados se denominara Pista de aterrizaje 8 (redondeando).
Normalmente existen dos lados con su propia numeración y dos finales para cada pista de aterrizaje. Con raras excepciones (normalmente por causa del terreno), teóricamente usted puede aterrizar o despegar por cualquiera de los dos sentidos. Es por esto que cada lado de pavimento de la pista de aterrizaje tiene números en cada uno de sus sentidos. Como es lógico los dos valores de una misma pista difieren entre ellos 180 grados.

Todas las pistas de aterrizaje se orientan al polo Norte magnético dónde las brújulas nos lo indican, y no el verdadero polo Norte dónde vive Santa Claus. Cuando su avión esta enfilando hacia cualquier pista de aterrizaje, el compás magnético del avión debe indicar aproximadamente la dirección de esa pista de aterrizaje. la Figure 2 muestra lo que la brújula y el indicador de dirección nos dirían si nos dirigiéramos a las pista 26 del aeropuerto de Chino.

fig022.jpg

Recuerde que en lo que respecta a los aeropuertos: sentido del viento, dirección de aterrizaje, y cualquier directiva ATC que se le pueda pedir esta siempre basada en la dirección del polo Norte magnético.

La iluminación en la pista de aterrizaje

¿Pintadas de blanco, las señales de la pista de aterrizaje son fáciles de identificar durante el día, pero que hay sobre la noche?.
La respuesta a la noche es la luz. Desde el momento en que el sol empieza a ocultarse lentamente al Oeste, el aeropuerto se ilumina como parque de entretenimiento. Habrán de muchos tipos y colores, algunos seran parpadeantes y otras mantendrán su luminosidad. Esto podría antes que divertirlo, confundirlo. Si cree que los colores y las luces tienen una especie de código que descifrar, estará en lo correcto.
Las luces blancas, mostradas en Figura 3, se encuentran a ambos lados de la pista de aterrizaje.

fig03.jpg

Estas se llaman Luces laterales de pista, estas luces están espaciadas entre si a 200 pies. Los controladores de vuelo encienden estas luces entre el ocaso y la salida del sol o cuando la visibilidad es pobre.
El inicio de la pista se anuncia con las luces verdes, mientras que la finalización de la pista es la roja.

Estas luces tienen dos lados en realidad, si usted lo analiza se dará cuenta que el final de una pista, por ejemplo la 21 (210°) es el inicio del otro sentido que la misma pista puede tener, llamada 3 (30°, recuerde que se diferencian entre ellas por 180°).
Es por esto que estas luces de pista tendrán dos lados, uno con color verde y el otro con el rojo.
Estos son las reglas básicas en casi cualquier aeropuerto que funciona de noche. En ocasiones puede encontrar luces mas sofisticadas en ciertos aeropuertos. De hecho, las luces de ciertos aeropuertos pueden ser tan detalladas podrían ser confundidas con fuego en la pradera.

Algunas pistas de aterrizaje tienen una línea central de luces que se enciende en toda la longitud de la pista, algunas tienen brillantes luces estroboscopias que se encienden mediante secuencias para llevarte al comienzo de la pista. Algunas incluso pueden parecer un árbol de navidad. Les sugiero darle un vistazo al Manual de Información Aeronáutica del Departamento de Transporte, conocido por los pilotos como «AIM» por sus siglas en Ingles (Aeronautical Information Manual). Para mayor información sobre los sistemas de luces y demás detalles que se han estandarizado.

Señales para rodaje (taxiing)

Hay pocas cosas tan penosas como un piloto en tierra, incluso de día. El Rey del aire, puede transformarse en Teseo dentro del laberinto apenas el tren de aterrizaje toca tierra.
Es un concepto erróneo pensar que los pilotos tienen desarrollada alguna habilidad para encontrar el camino correcto dentro de un aeropuerto. Es más fácil para un piloto encontrar un expendedor automático cubierto por un mantón que el camino correcto a nuestro destino en un aeropuerto no conocido.

Se ha rescatado pilotos y sus aviones de lugares realmente raros (una vez sacaron un compañero de un hangar militar que tenia el grado de alto secreto. Obviamente no estaba tan bien resguardado como debía, ya que mi amigo llego rodando lentamente y no había nadie que lo detuviera o mantuviera la puerta cerrada para extraños).

Figura 4 muestra un esquema de las señales de rodaje (taxiing) de un aeropuerto.

fig04.jpg

Ruta de rodaje D (Delta) es paralela al lado norte de la Pista de aterrizaje 8-26, y la ruta C (Charlie) es paralela del lado noroeste de la Pista de aterrizaje 3-21.
Hay varias rutas de rodaje que cortan las que tienen nombres fonéticos individuales.
En los aeropuertos más grandes, e incluso en los más pequeños cuando hay gran cantidad de tráfico terrestre o alguna construcción en proceso, no es raro que un director de la torre llegue a ofrecer un complejo camino a través de las rutas de rodaje habilitadas.

Veamos un típico mensaje de la torre:
«Noviembre 2132 Bravo, rodaje por la pista 21 vía Charlie, Suroeste de Delta, gire a la izquierda, cruce la pista 21 y gire a la izquierda en Golf, cambio»
(La ruta esta dibuja con una línea segmentada en la figura 4). (Golf es el nombre que recibe la letra G).

El mismo mensaje en ingles:

«November 2132 Bravo, taxi to Runway 21 via Charlie, southwest to Delta, turn left; cross Runway 21 and make a left turn on Golf, over.»

Un estudiante de aviación contestaría a este mensaje con un simple «Huh?». Si tuviera un mapa del aeropuerto seria sencillo seguir sus indicaciones para llegar desde el punto A1 y el punto A2 (Figura 4) sin perderse.
Debido a esto muchas variedades de esquemas de aeropuertos están siendo habilitadas para permitir un sencillo desplazamiento de las aeronaves.

Las rutas de rodaje son identificados por una línea amarilla continua situada al centro de la pista y dos líneas amarillas paralelas entre si a cada lado de la pista de rodaje. (Figura 5).

fig05.jpg

Los nombres de las rutas de rodaje son mostrados con pequeños carteles puestos a lo largo de la ruta. Estas señales consisten en un letrero negro con letras amarillas. Las señales que tienen las letras negras en fondo amarillo muestran la denominación de la ruta de rodaje que se interfecta con la actual. Y tendrán unas flechas que nos muestran el sentido relativo de la ruta que se interceptará con la actual.

Por la noche, muchas (no necesariamente todas) las rutas de rodaje tienen a los lados luces omni direccionales azules encendidas. (Figura 6).

fig06.jpg

21 comentarios

Gravatar #1. francisco Rivas
hace 11 años

esta muy buena la pagina pero me gustaria que pusieran mas informacion sobre las luces de pista, solamente lo demas esta bien

Gravatar #2. OSCAR
hace 10 años y 9 meses

excelente el material, muy sencillo, claro y conciso.

Gravatar #3. Piloto
hace 10 años y 5 meses

Te ha llevado tiempo darte cuenta de algo tan básico!

Gravatar #4. marco
hace 10 años y 2 meses

hola me llamo marco antonio y vivo en cd. obregon ami me gusta todo lo relacionado con la aviasion, me encantan los aviones y pues toda esta informacion de la pintas de aterrizaje me fue de mucha achuda esta muy bien, ojala y me agregaran pilotos para ablar con ellos en susu tiempos libres mi correo electronico es elnemesis14@hotmail.com

Gravatar #5. asterion
hace 10 años y 2 meses

Jeje, tu eres piloto pues! De todas maneras me gusta aprender todo lo que pueda.

Gravatar #6. ARMANDO PESCORAN PRIETO
hace 9 años y 11 meses

SRES.

MUY BUENO SU ARTICULO. AGRADECERE SI TRATARAN SOBRE LOS OTROS TIPOS DE SEÑALIZACION DE LAS PISTAS DE AEROPUERTOS, CALLES DE RODAJE. Y PLATAFORMAS DE ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES.
GRACIAS

Gravatar #7. vilvoh
hace 9 años y 10 meses

¿Existen pistas de rodaje (taxiways) de un solo sentido? ¿Como estan señalizadas?

Gravatar #8. elias
hace 9 años y 10 meses

quisiera información sobre las personas que muestran banderas a los aviones para dirigirlos a su terminal o a su hangar, en plena pista de aterrizaje, y el código que utilizan para ser comprendidos por los pilotos.

Gravatar #9. MARCO MACHICADO TOOLA
hace 9 años y 8 meses

hola me llamo marco y necesito mucha informacion acerca de los efectos que causa el magnetismo del avion sobre las brujulas en el panel de instrumentos

Gravatar #10. Nelson Morales
hace 9 años y 6 meses

En realidad se demuestra muchos puntos de atencion ,pero en relidad
no se demuestra mucha mas informacon que se utilizan en las pistas de
areopuertos internacionales. Los pasajeros que viajan en la noche disfruan mucho de los colores azules de las luces que se combierte en
parte de atencion a las luces de colores.

Gravatar #11. Fabiola
hace 9 años y 2 meses

hola! Me llamo Fabi, quisiera información sobre las definiciones del anexo 14 de aviación mediante imagenes reales. gracias.

Gravatar #12. Armando Pescoran Llaque
hace 9 años y 1 mes

Señores. Felicito por este intersante articulo creo que es la mejoir forma de educar al los peruanos en las cosas que ingnoramos muchas veces en algunos casos.
saludos
Armando Pescorán Llaque
Cel.953-998284

Gravatar #13. Isabel Molina V
hace 8 años y 10 meses

Hola, esta muy padre tu articulo por lo sencillo de leer y por que te entretiene con sus anegdotas, espero que sigas agregando informacion, muchas gracias

Gravatar #14. asterion
hace 8 años y 10 meses

Gracias Isabel, ando ocupadito con la crianza de mi primogenito, pero espero tener pronto el tiempo. Saludos

Gravatar #15. TIFFANY
hace 8 años y 4 meses

Esta pagina es muy buena

Gravatar #16. LUIS CESAR MENDIVIL
hace 8 años y 3 meses

hola asterion!
Excelente informacion, te felicito!!!

aprendi mas sobre pistas y te lo agradezco , tienes estilo para enseñar!

gracias

MEXICALI B.C. MEXICO

Gravatar #17. Leonard Salazar Velasquez
hace 7 años y 11 meses

Excelente informacion, cada vez somos menos ignorantes y eso es fortuna.

Agradecido.

Gravatar #18. asterion
hace 7 años y 11 meses

Pienso exactamente lo mismo con respecto al conocimiento.
Saludos!

Gravatar #19. Neysha
hace 7 años y 2 meses

Hola, me encanto como definiste todo!!... Muchos te diran «TE TOMO TIEMPO DARTE CUENTA DE ALGO TAN BÁSICO» y cosas por el estilo, pero sin duda esos comentarios seran de gente relacionada con la Aviación... Soy Sobrecargo y voy para piloto, asi ke a mi tambien me es MUY familiar todo y se me hace tan sencillo porke ya tengo el conocimiento y todo esta en mi idioma!!!... Pero para la gente ke no tiene ni idea de la aviacion creeme ke le has simplificado muchas cosas...

Gravatar #20. asterion
hace 7 años y 2 meses

Gracias por tus palabras Neysha, suerte en todo y te felicito por tu emocionante trabajo. Saludos

Gravatar #21. mauricio
hace 7 años

muy buenas las explicaciones. mi pregunta: que significan las lineas blancas y amarillas que se ven atravesadas en las pistas. algunas delgadas otras muy gruesas que van a lo largo

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​02/​09/​volar-y-volar/​trackback/