Por asterion, hace 11 años y 3 meses

El Significado del Mensaje de Arecibo

Leido 45424 veces

Advertisements

Anteriormente mencione muy superficialmente al mensaje de Arecibo.
Debido a comentarios acerca de su significado real (gracias Maria Isabel), decidí elaborar este estudio teniendo como base información anteriormente recopilada.

El mensaje interestelar fue enviado durante una ceremonia organizada por la exitosa remodelación del Radio Telescopio de Arecibo, el 16 de Noviembre del año 1974.
Fue enviado hacia el Cúmulo Globular M13 distante 25000 años luz de la Tierra ¿Por qué hacia M13? pues porque M13 contenía la más grande y cerrada acumulación de estrellas disponible en el cielo en el momento de la ceremonia.
Obviamente donde hay estrellas hay planetas, así que se pensó como la mejor opción contraria a quienes pensaban dirigirla a estrellas más cercanas pero escasas.
Fue enviado durante tres minutos y no fue repetido.

Arecibo01

INTERPRETACIÓN

Para empezar debemos saber que la transmisión contenía 1679 bits de información (un bit puede ser un 1 o un 0).
Leída toda la transmisión de manera lineal debido a la complejidad de su señal es interpretada fácilmente como de origen inteligente, mas no nos traduce una manera ordenada de información. Debido a eso los intérpretes buscaran una manera de ordenar los bits de manera que les permita descifrarlos.
El numero de bits transmitido (1679) es un numero muy particular (y así esperamos que lo tomen los interpretes). Porque solo puede ser resultado de la multiplicación de dos números enteros que además son primos!
Suponemos que en ese momento hallaran los números 23 y 73, que será la base de acuerdo a la que se ordenara exitosamente el mensaje, verán aparecer delante de ellos conjuntos ordenados de bits. Independiente de si forman el rectángulo de manera vertical u horizontal, sabrán que lo que han hallado es el mejor ordenamiento de la señal.
Ahora, una vez observado de esta manera la lógica nos dice que escogerán el ordenamiento vertical. ¿Por qué? pues porque en su búsqueda de interpretación observaran lo caótico que se muestra la información (aunque agrupada) cuando se encuentra de manera horizontal.
Es posible que busquen interpretar las dos posibilidades pero cuando comiencen con la posibilidad de ordenamiento vertical encontraran completa coherencia, ya que la información que se muestra al principio es justamente la base numérica sobre la que la información es enviada.
Comencemos entonces con la primera parte del mensaje.

Los Números

Arecibo S01

Cuando los intérpretes observen esta zona encontraran la manera de representar 10 dígitos en base binaria (de unos y ceros). Este será el punto de partida desde el cual toda la información comenzara a tener sentido.
Se envió además un único bit ubicado siempre al lado izquierdo de la representación de cada digito, de esta manera se busca el entendimiento de los números 8, 9 y 10 que toman dos columnas para lograr formarse.

Los Átomos componentes del ADN

Arecibo S02

En esta zona del mensaje podemos observar la representación en binario de los números atómicos 1, 6, 7, 8 y 15 correspondientes en ese mismo orden a los elementos: Carbono (C), Nitrógeno (N), Oxigeno (O) y Fósforo (P), que son los elementos componentes del ADN.
Observen que los números 8 y 15 en este caso han sido escritos en una columna continua como es lógico y de manera diferente a la manera que observamos en la parte superior (esto generaría ciertos problemas de interpretación en mi opinión).

Los Nucleótidos

Arecibo S04

Luego de mostrarnos los átomos que componen el ADN se muestra en que proporciones en encuentran en los diferentes Nucleótidos.

En la imagen están explicados los elementos que constituyen esta parte del mensaje. El hecho de que en el mensaje estén repetidos algunos de estos elementos se debe a la formación en escalera formada por azúcares, fosfatos y cuatro bases nucleotídicas llamadas adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G).
Carl Sagan fue siempre un convencido de que esta misma química en sus infinitas maneras de posible ordenamiento llenaría las estrellas de vida.

Doble Hélice del ADN

Arecibo S03

Contrastando la información decodificada anteriormente con este ordenamiento de doble hélice mostrado a continuación, los intérpretes (basados en la química) encontraran coherencia en la distribución de sus componentes y confirmaran lo correcto de su decodificación.

Al centro de la hélice se encuentra representado en binario el numero de nucleótidos en el cromosoma humano. Aunque en el mensaje se encuentra el numero de 4.3 billones de Nucleótidos, ahora se sabe que el numero es en realidad 3.2 billones de pares en el genoma humano (cualquier observación a esto háganmelo saber en los comentarios).

El Ser Humano

Arecibo S05

En esta zona podemos observar en la parte central una representación «artística» del ser humano.
Al lado izquierdo la altura promedio del ser humano decodificada de la siguiente manera:
Observamos que existe un número puesto de manera horizontal que en sistema decimal es: 14
Ahora, nuestros interpretes conocen la longitud de onda del mensaje en su totalidad, que es 12.6 centímetros.
Si multiplican ambos números tendrán 1.76 mts, que es la altura mundial promedio del ser humano.
El número representado a la derecha (que tambien esta escrito de manera horizontal) es la población mundial en el año 1974 que fue cuando fue enviado el mensaje. Aproximadamente 4,292,853,750 (en sistema decimal).
Por ahí leí que gracias a este número los aliens sabrán que tan grande debe ser el ejército a enviar XD.

El Sistema Solar

Arecibo S06

Exactamente debajo del ser humano esta representado el planeta Tierra que esta acompañado del sistema solar completo.
Además el planeta tierra ha sido elevado para insinuar la importancia de este en el mensaje.

El Radio Telescopio

Esta es simplemente una representación también «muy artística» del radio telescopio de Arecibo que transmitió el mensaje.
En la parte inferior un número ubicado de manera horizontal que nos permite conocer el diámetro del telescopio de la siguiente manera:

El número es en sistema decimal 2430
Multiplicado con el tamaño de la longitud de onda del mensaje (12.6 centímetros), obtenemos 30,618 centímetros cerca de 306 metros de diametro.

Para los que deseen voy a incluir el archivo en Excel en el represente el mensaje y su interpretación.

mensaje-de-arecibo.xls

Saludos a todos los fanáticos de la ciencia.

17 comentarios

Gravatar #1. maria isabel trangol
hace 11 años y 2 meses

lo habia preguntado muchas veces y siempre me quedaba la duda de como todo en la vida ¿i si hubiera sido de otra manera pero gracias ati pude contestarme lo que no muchas veces te deja conforme (TODO TIENE UNA GRAN EXPLICACION O UN PORQUE)MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA saludos maria isabel chile

Gravatar #2. asterion
hace 11 años y 2 meses

De nada, saludos a todos los amantes de la ciencia. Hablare sobre lo que pienso del conocimiento cientifico en un proximo post.

Gravatar #3. Sergio
hace 11 años y 2 meses

Un poco complicado para los que no disfrutamos tanto de las matemáticas, pero igual muy interesante, aunque lo que yo quiero saber si se ha recibido alguna respuesta alguna vez, porque sino, es como tirar una bonita pelota al mar.

Gravatar #4. asterion
hace 11 años y 2 meses

Pues eso mismo se ha hecho, sin embargo fue el primer esfuerzo humano para comunicarse con seres de otros planetas.
Interesante que cierto grupo de cientificos crean tanto en la posibilidad de vida fuera de la tierra que se hallan tomado el tiempo para diseñar y mandar el mensaje.

Si hay respuesta todavia no deberia llegar... ya que el cumulo esta a 25000 años luz.

Gravatar #5. jeicoff
hace 11 años y 2 meses

porque no comentan tal como en esta pag el mensaje supuestamente recivido
para compararlos perfectamente y entenderlos por completo
se los agradeceria
si pudiesen mandenme la informacion a mi mail
atte jeicoff
gracias

Gravatar #6. asterion
hace 11 años y 2 meses

No ha habido ninguna respuesta. Si la hubiera seria dentro de miles de años en todo caso.

Saludos

Gravatar #7. miguel
hace 11 años y 1 mes

si ya hay una respuesta, esta en unos campos de maiz en inglaterra.

No soy cientifico y mi conocimiento en matematicas es muy escaso, pero pensar que a otra civilizacion fuera exactamente como nosotros es pedir mucho, o no tiene la tecnologia para decifrarlo, o tiene la misma que nosotros y se tardaria 25,000 años para responder, o es muchisimas veces mas avanzados que nosotros que el mensaje tardaria 27 años en ser recibido.

Gravatar #8. asterion
hace 11 años y 1 mes

Claro el esfuerzo que hicieron los cientificos en Arecibo es mas que nada simbolico. Es un simbolo de que un grupo de seres inteligentes de este planeta creen y tratan de entablar comunicacion con seres similes de otras zonas del Universo.

Gravatar #9. arantza
hace 11 años

Muy interesante y hay que decir que si hubo contestación, del tipo circulos de las cosechas, aqui se puede ver http://www.dragoninvisible.com.ar/arecibo.htm

Gravatar #10. Patoruzu
hace 10 años y 4 meses

Eso mismo!

Gravatar #11. Esthela
hace 9 años y 7 meses

Hola! que curioso me puse a buscar el significado del ano 2009 y encontre el mensaje de arecibo, sabes estuve hace un mes en arecibo y escuche este mensaje del siervo de parte Dios y es currioso saber que todavia Dios tiene interprete para la ciencia. me gustaria poder tener un mayor estudio sobre de esto es interesante y compararlo con la Biblia. Dios no falla, aunque la bolita se sumerja al mar.

Gravatar #12. Javi Mex
hace 9 años y 1 mes

Creo ke ya hubo respuesta, hace tiempo mire en la television sobre las figuras que aparecen en culrivos de inglaterra y decian ke hay una en codigo binario, que tiene la enviada desde arecibo y al costado esta la respuesta de kien lo leyo, con la informacion de su civilizacion. Pero tambien he oido que para recibir respuesta del lugar del universo al kual fue enviado tardaria 50,000 años, puesto que tardara 25,000 en llegar y otros 25,000 en volver. Pero tambien pienso que pido haber sido algo asi como un mensaje a ver a kien le llagaba, kiza pudo ser interceptado oe scuchado por alguien ke esta en un lugar mas cercano...

Gravatar #13. asterion
hace 9 años y 1 mes

:O
Interesante interpretación, en realidad deja perplejo el asunto de los sembrios, y Esthela, que interesante debe haber sido estar en arecibo!

Gravatar #14. Betto
hace 8 años

muy interesante el articulo...

Gravatar #15. Miguel Ángel
hace 7 años

Suponiendo que los extrarerrestres sean listos, ¿porque demonios unas veces los numericos en binario van de izquierda a derecha, otras veces de derecha a izquierda y otras de abajo hacía arriba?
¿es para despistar?
ya se sabe que está ese «bit» de inicio del número, ¿pero no es mas sencillo de leer poniendolo siempre del mismo lado y sentido?
Supongo que eso denota la inteligencia y el caos de los humanos xD

Gravatar #16. Angel Daniel
hace 6 años y 10 meses

Que bueno que vi unos tutoriales de binario lo entiendo todo, no es tan difícil como parese, top carl sagan

Gravatar #17. Mario G.
hace 6 años y 10 meses

Si hubo respuesta y fue 7 años despues de que se envio el mensaje.
Esta respuesta http://www.angelfire.com/stars4/circulos/ contiene la información de los seres que habitan el cumulo globular M13, vean por uds. mismos. Claro q son inteligentes y claro que somos inteligentes, los q no ven eso, aun no estan preparados para muchas cosas, y quienes hablan de los problemas d la tierra es xq no saben su historia, origenes, presente y xq lo q viene en el futuro, y xq las cosas son como son...

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​05/​16/​el-significado-del-mensaje-de-arecibo/​trackback/