Por asterion, hace 11 años

Igo en Japón, Wei Qi en China, Baduk en Corea y Go en Occidente

Leido 52311 veces

Advertisements

tablero.jpg

El Go

Hoy, 9 de septiembre de 1978,
tuve en la palma de mi mano un pequeño disco
de los trescientos sesenta y uno que se requieren
para el juego astrológico del Go,
ese otro ajedrez de Oriente.
Es más antiguo que la más antigua escritura
y el tablero es un mapa del universo.
Sus variaciones negras y blancas
agotarán el tiempo;
en él pueden perderse los hombres
como en el amor o en el día.
Hoy, 9 de septiembre de 1978,
yo, que soy ignorante de tantas cosas,
sé que ignoro una más,
y agradezco a mis númenes
esta revelación de laberintos
que ya no exploraré...

Jorge Luis Borges

Hablar del Go es como hablar del Universo, es como tratar de explicar la complejidad del tiempo y el espacio con un instrumento tan rudimentario como lo son las palabras y sin embargo tan simple que es tan natural como respirar.

Su esencia? la vida y la muerte.

Cuando entablamos un enfrentamiento en este milenario juego existen grandes posibilidades de que nunca se jugo una partida igual ya que las posibilidades en un tablero de 19 columnas por 19 filas llegan a ser 4,63×10170, una cantidad mayor al numero total de átomos en el universo conocido.

Debe ser por eso que no ha sido posible hasta ahora crear un programa que pueda jugar el Go tan bien como sus campeones. Este punto es importante de resaltar, ya que parece ser necesario tener inteligencia para poder desarrollarse bien en el. Y al mismo tiempo las reglas son sencillisimas de entender y ejecutar.

Para los que quieran como yo iniciarse el milenario juego del GO les dejo un libro Ambrosio Wang y Luis E. Juan llamado Cercado, que es el nombre que le dan en España.

elcercado.pdf

Para los que vivimos en Lima - Perú, existe la Asociación Peruana de I-Go Shogi, que promueve este deporte con reuniones semanales:

Días: Domingo
Hora: Desde las 16:00 horas
Lugar: Tercer piso de Jinnai Center
Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Iré ampliando este mismo post a medida que encuentre el tiempo.

11 comentarios

Gravatar #1. Marco Polo
hace 10 años y 1 mes

Aqui podéis ver un video de la Asociacion Española de Go, con enlace incluido a su página web, donde encontraréis recursos muy interesantes sobre el go en español, asi como un listado de los lugares de España y del resto de Iberoamérica donde se puede practicar este fascinante deporte mental.

Gravatar #2. Marco Polo
hace 10 años

En este link podréis encontrar un listado completo de manuales de go para principiantes, asi como articulos sobre el go. Muy Recomendable para los que se quieren iniciar en este fascinante juego.

Gravatar #3. Greduger
hace 9 años y 7 meses

Siento escribir muy tarde, pero pediría a nuestro amigo Asterión si podía decirme donde podría comprar tablero y fichas de go en Lima; o, en todo caso, con qué persona de la Asociación Peruana de I Go Shogi puedo comunicarme para que me dé esa información. TE lo agradeceré mucho. Hasta pronto.

Gravatar #4. asterion
hace 9 años y 7 meses

Hola, pues tenia el celular de uno de ellos pero por mis ocupaciones he perdido contacto, puedes ir al Peruano Japones y preguntar por el club como lo hice yo :)

Gravatar #5. alfredo
hace 9 años y 3 meses

hola mi numero de celular es 951072975 . no se donde comprar ese juego del weiqi es poreso que me intereso soy de peru .

Gravatar #6. asterion
hace 9 años y 3 meses

Ok, gracias amigo, si alguien hace el contacto que lo escriba para que todos tengamos la informacion al respecto. Gracias

Gravatar #7. superloro
hace 9 años y 2 meses

hola, pucha gracias por el dato no sabia que el peruano japones impartia este juego, pero ese club tiene un nombre en especial, ademas para estar ahi , se tiene que pagar algo o no? doy mi correo para que me escriban kingpunch6@hotmail.com,

Gravatar #8. dante harry
hace 9 años

hola a todos uds amamtes del go infinito . este juego lo juego en papel imprimido pero quiero saber como hago para obtener la tabla verdadera -el juego en su conjunto . no se si uds me pudieran ayudar a conseguirlo se los agradeceria mucho. gracias por poner esta pagina a disposicion de todos . chao y gracias por fa una respuesta ami interrogacion ..atte ing Dante Harry

Gravatar #9. asterion
hace 9 años

Avisan si consiguen donde lo venden!!!, alguien que se de una vuelta por el peruano japones y pregunte a los del club!

Gravatar #10. william ernesto rendon perez
hace 8 años y 8 meses

quiero aprender a jugar este juego

Gravatar #11. Hernán
hace 7 años y 11 meses

Conoci el juego exactamente el año de 1978 es pura casualidad ya que recien el 2010 lei este articulo de Borges. El juego estaba en el Centro federado de Ingenieria Electrónica de la Universidad Nacional de San Marcos, en Lima Peru. Y ebido a que practique judo me intereso mas el juego de GO que es como lo conozco yo.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

2 trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​06/​18/​igo-en-japon-wei-qi-en-china-baduk-en-corea-y-go-en-occidente/​trackback/