Por asterion, hace 11 años y 1 mes

La gravedad no es la misma acá que allá

Leido 44496 veces

Advertisements

gravedad.jpg

Aunque la gravedad se pueda calcular ahora fácilmente siempre ha habido discrepancias sobre su verdadera causa, pero eso es un tema aparte, ahora hablaremos de la posibilidad que nos da el Instituto de Metrología de Alemania (Physikalisch-Technische Bundesanstalt o PTB para resumir), de conocer las diferentes aceleraciones gravitacionales que existen en cualquier zona del planeta.

Estos datos son sumamente necesarios para calibrar instrumentos que dependan de la aceleración gravitacional que su zona geográfica presente. Debido a eso por citar un ejemplo simple, un kilo de azúcar no pesa igual en el Ecuador que en Londres. Para detallar un poco mejor lo relativo a las diferencias gravitacionales pueden leer este artículo de la Wikipedia:

La gravedad es máxima en la superficie. Tiende a disminuir al alejarse del planeta, por aumentar la distancia r entre las masas implicadas. Sin embargo, también disminuye al adentrarse en el interior de la Tierra, ya que cada vez una porción mayor de planeta queda por «encima», y cada vez es menos la masa que queda por «debajo». En el centro de la Tierra, hay una enorme presión por el peso de las capas superiores de todo el planeta, pero la gravedad es nula. La gravedad en el centro de la Tierra es nula porque se equiparan todas las fuerzas de atracción. Asimismo, aumenta con la latitud debido a dos efectos: el achatamiento de la Tierra en los polos hace que la distancia r se reduzca a medida que la latitud aumenta, y la rotación terrestre genera una aceleración centrífuga que es máxima en la Línea ecuatorial y nula en los polos. Los valores de g en el ecuador y en los polos son respectivamente: [1]
gec = 9,78 m/s2
gpolo = 9,8322 m/s2
Las pequeñas irregularidades sobre estos valores pueden utilizarse para estudiar la distribución de densidad en la corteza terrestre utilizando técnicas de gravimetría.

Bueno, para finalizar, les dejo el link desde el que pueden realizar en cualquier momento el análisis gravitacional de cualquier punto del planeta.

http://www.ptb.de/de/aktuelles/archiv/nachrichten/2007/_sis-direkt.html

3 comentarios

Gravatar #1. HondaCivic20 f
hace 8 años y 3 meses

Gravatar #2. RataLeaxelf
hace 8 años y 1 mes

Gravatar #3. Miskplayslell
hace 7 años y 8 meses

Hey, i found this place on google and i enjoy it so far :)

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​09/​14/​la-gravedad-no-es-la-misma-aca-que-alla/​trackback/