Por asterion, hace 10 años y 8 meses

Cadaver Exquisito - I. Macha / A. Sarmiento

Leido 15739 veces

Advertisements

En una de nuestras conversaciones el Arq. Ivan Macha me ilustro con el ejemplo que eran y como se elaboraba un cadáver exquisito. Doblo en 4 partes un papel que teníamos por ahí perdido e hizo un dibujo simple y bastante rápido en una de las 4 partes del papel y cuando llego al borde del papel dejo 4 puntos de conexión hacia la siguiente zona en la que yo tuve que continuar el dibujo sin mirar lo que el Arquitecto había hecho segundos antes.

El resultado aquí:

cadaver-exquisito.jpg

Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado «consecuencias» en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadáver exquisito beberá el nuevo vino).En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.

Wikipedia

3 comentarios

Gravatar #1. sergio
hace 10 años y 8 meses

muy interesante tio, a ver cuando hacemos uno :D

Gravatar #2. Israel
hace 10 años y 8 meses

Hannibal Lecter hacía otro tipo de «Cadaver Exquisito». a ver si hacemos un cadaver con una tira de papel continuo y entre varias puntas

Gravatar #3. asterion
hace 10 años y 8 meses

Estaria excelente, incluso en caso que no hubiese la posibilidad de hacerlo en persona podria ser digitalmente mendiante archivos dejando las lineas que se van a usar y el orden de tu intervencion para guiarte.
Isra me he revolcado de risa con lo de Hannibal.
PD. sobre lo del cadaver estaria bueno si se ponen de acuerdo y hacemos uno todos los de la la lista.
Saludos!

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​09/​19/​cadaver-exquisito-i-macha-a-sarmiento/​trackback/