Por asterion, hace 11 años

El laberinto cretense

Leido 7636 veces

Advertisements


En el laberinto, uno no se pierde, se encuentra.
En el laberinto, uno no se encuentra al Minotauro,
Se encuentra a si mismo.

Hermann Kern


Nadie esta tan cerca como para no poder llegar
Muy lejos. Nadie esta tan lejos como para no
Poder encontrar el centro. Ninguno de los tramos
Del camino es mas decisivo que todo el camino en
Su conjunto: la proximidad y la lejanía, el
Principio y el fin.

Según un texto de Wilhelm Muller


Todos sabemos que es un laberinto, un conjunto de muros impenetrables que configuran una serie de pasajes que al ser semejantes producen desorientación entre sus ocasionales transeúntes.

laberintopylos.jpg

Este laberinto es, probablemente, muy antiguo ya que el diseño de forma rectangular apareció detrás de una lápida de arcilla encontrada en las ruinas del palacio griego del rey Néstor (Pylos). Si consideramos las teorías de Hermann Kern, la lápida, que medía 7 por 5,7 centímetros, se endureció en el incendio que destruyó el palacio hacia el año 1200 aC. Las marcas están hechas de manera que sugieren que fue dibujado empezando por el núcleo.

laberinto.gif

Este modelo de laberinto (en su forma cuadrada o en la curva) ha sido observado con pocas variaciones en varias partes del mundo. Desde monedas cretenses, pinturas en Pompeya, en el piso de la catedral de Chartres, talladuras en Perú a escudos de tribus aborígenes. Durante aproximadamente tres mil años, este ha sido el diseño mas común usado para representar laberintos (Wolfram 2003, p. 873).

Entre los links que estuve visitando encontré un interesante proyecto para crear un software que genere laberintos y pueda resolver otros. Pueden revisar la investigación que realizaron y sus resultados desde este link: http://www.aula-ee.com/webs/laberints/castella/intro.htm

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​10/​30/​el-laberinto-cretense/​trackback/