Por asterion, hace 10 años y 9 meses

La materia oscura del universo

Leido 6814 veces

Advertisements

En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida, que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero su existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causan en la materia visible tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas.

Wikipedia

Actualmente los astrónomos creen que cerca del 95% de la masa del Universo consiste en Materia Oscura, una sustancia bastante diferente de la materia que normalmente podemos observar a nuestro alrededor. El telescopio Hubble esta jugando un importante papel en el trabajo en establecer la cantidad de materia oscura que compondría el universo y dilucidar su composición atómica.

La posibilidad de observar con detalle la materia oscura esta todavía lejos de nuestras posibilidades, sin embargo el Hubble ha dado los primeros pasos por medio de observaciones avanzadas que permiten determinar las deformaciones visuales causadas por la gravedad estelar.

Materiaoscura

Este mapa tridimensional ofrece una primera mirada a la distribución a gran escala de la llamada Materia Oscura, una forma invisible de materia que conformaría la mayoría de la masa del Universo.

El Dr. Myungkook James Jee y sus colegas anunciaron el 15 de mayo de 2007 el descubrimiento de un anillo pequeño de materia oscura de 2.6 millones de años luz de ancho que envuelve al CL0024+17, un gran cúmulo de galaxias a unos 5.000 millones de años luz [9] . La observación de su materia oscura estaba en el camino de su efecto de lente gravitacional en la luz que venía desde detrás del cúmulo como si fue vista por el ahora roto Advanced Camera for Surveys (ACS) del Telescopio Espacial Hubble. Richard Massey del Cal Tech, editor de un mapa de materia oscura con medio millón de Galaxias, dice que este anuncio sólo viene de un instrumento y que «la señal es muy débil. Algunas personas aún creen que no es más que un truco». Los estudios que lo confirmen tendrán que esperar hasta que el James Webb Space Telescope sea lanzado en 2013 a menos que el ACS del Hubble se repare por una misión espacial.

Darkmatter

Una imagen compuesta del cluster galactico CL0024+17 tomada por el telescopio espacial Hubble muestra la creacion de un efecto de lente gravitacional producto de la interación gravitatoria de la materia oscura.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​11/​09/​la-materia-oscura-del-universo/​trackback/