Por asterion, hace 6 años y 5 meses

El vaso medio lleno o medio vacío

Leido 30591 veces

Advertisements

vaso.jpgCuando se habla de optimismo en ocasiones algún «perspicaz» interlocutor te habrá preguntado: ¿ves el vaso medio lleno o medio vacío?, pregunta que en mi humilde opinión tiene un error de concepto.
Me explico, yo por ejemplo veo el vaso medio lleno, y no es precisamente porque sea optimista (que casi siempre lo soy), sino porque mi mente toma como punto de partida el estado natural del vaso (no la razón para la cual ha sido hecho), y la compara con el estado actual. El estado natural (si cabe ese termino en algo «artificial») del vaso es estar vacío, no lo compramos lleno, por lo tanto cuando vertemos en el algún liquido este se empieza a llenar.

Buscando imágenes «alusivas al tema» encontre que el Dr. Alexander Sebastian Mastropiero, estuvo investigando lo que se conoce como el principio de incertidumbre de Mastropiero (a veces también llamada principio de indeterminación de Mastropiero).
Uno de los participantes le dio una interesante respuesta (negándose a contestar con un «medio vacío» o un »medio lleno»).

Si el vaso está medio vacío podemos deducir que la otra mitad no lo está, su otra mitad está llena y por lo tanto el vaso está medio lleno. Análogamente si el vaso está medio lleno podemos deducir que su otra mitad no tiene contenido, está vacía. En vista de lo anterior podemos concluir que el vaso está medio vacío si y solo si está medio lleno.
Por lo tanto, siendo las únicas respuestas válidas medio vacío y medio lleno podemos deducir que ha de ser cierta la afirmación el vaso está medio vacío o medio lleno, que sólo puede ser cierta si una de las dos posibilidades es cierta, por tanto una de las dos ha de ser cierta.
Además, conforme al primer párrafo, tenemos que si una de las dos posibilidades es cierta entonces la otra también lo es, por lo que ambas opciones son ciertas y ambas respuestas correctas. Podemos deducir además que si ambas opciones son ciertas la disyuntiva no puede ser excluyente o de lo contrario lo erróneo sería la pregunta.
Sin embargo todas estas afirmaciones no llevan a nada conforme a WP:NFP, por lo que propongo que se cite una fuente verificable de la pregunta o en su defecto se elimine la pregunta, este comentario, el vaso y el agua.
Trylks

31 comentarios

Gravatar #1. Luis
hace 6 años y 5 meses

BUena salida la que me has dado. La verdad esa pregunta ya me tenía podrido!
Qué viva la lógica!!!!

Gravatar #2. Dj_Crash
hace 6 años y 2 meses

Del vaso medio vacio o medio lleno, se habla metaforicamente, logicamente tu el vaso lo compras vacio, pero despierta... se habla metaforicamente no se habla literalmente.. por favor esto es psicologia... !!

Gravatar #3. emilser
hace 5 años y 10 meses

Me gusta tu concepto, todo porque lo das desde un punto objetivo/cientifico y no por un estado de animo.

Gravatar #4. asterion
hace 5 años y 10 meses

Pues, claro que pensé siempre que se habla metafóricamente, sin embargo para la cantidad de personas que como Mastropiero quieren una respuesta directa, es que expreso mi opinión.
Gracias emilser por tus comentarios, espero que sirva para intentar siempre desmenuzar los problemas con lógica.

Gravatar #5. m,jose
hace 5 años y 9 meses

me gusta tu idea , matematicamente , la afirmacion y la negacion como entre los dos se yuxtaponen , pero esto , en el espacio

saludos
m. jose

Gravatar #6. Rina
hace 5 años y 6 meses

hola, bueno dejemoslo ahi , si no terminaremos locos del todo o medio chliflados ........terminaremos tomando Litio.........un saludo

Gravatar #7. Pablo
hace 5 años y 4 meses

Cual vaso? yo no veo ningun vaso.

Gravatar #8. javier de la fuente
hace 4 años y 9 meses

Es logico que esta pregunta esta hecha metaforicamente y no literalmente, se refiere a la capacidad de optimismo que tiene la persona, se supone que si la persona ve el vaso medio lleno es que se fija en las cosas buenas y las cosas positivas...
No así el que ve el vaso medio vacio, ya que este seria la persona pesimista, que se fija en lo negativo y lo que le falta a las cosas.

Saludos, espero haber ayudado a esta disyuntiva

chao

Gravatar #9. cristhian
hace 4 años y 8 meses

estoy de acuero con tigo javier una persona optimista respondera que ve el vaso medio lleno y una pesimista medio vacio.

Gravatar #10. Marco
hace 4 años y 5 meses

Realisma optimista y Realista pesimista

Si quieres una mejor solucione a los problemas simpre es bueno mirar los dos lados.

Vivir en un mundo de ilusion optimista no simpre es la mejor solución.

Gravatar #11. yuhibu
hace 3 años y 10 meses

el vaso esta medio
lleno??............... o el vaso esta medio
vacío.''?????................pos yo creo que el vaso es el doble de
grande de lo que debería ser...................

Gravatar #12. asterion
hace 3 años y 10 meses

Jajaja, buena respuesta, a mi no se me habia ocurrido...

Gravatar #13. luis munro
hace 3 años y 10 meses

mmm..en mi punto de vista si esta medio lleno ..pero donde keda el aire atmosferico de igual manera tiene papel relevante por lo ke se consideraria medio lleno de tangible y medio lleno de no tangible...un ejemplo...mmm....por ejemplo con gas...una botella de agua mineral osea gaseosa a la mitad de su totalidad y cerrada y agitada a simple vista pareciera medio llena pero no lo esa esta mitad tangible y mitad no tangible..la ciencia siempre bueno casi siempre desmiente aquellas personas ke kieren jugar con la gente...psicologia vs ciencia....cuestion de enfoque jajajaja

Gravatar #14. asterion
hace 3 años y 10 meses

Jeje, si pues este es un tema que sirve de mucho para «filosofar»...

Gravatar #15. orion
hace 3 años y 9 meses

yuhibu me gustaria que me esplicaras tu respuesta te lo agradeceria mucho

Gravatar #16. Norma
hace 3 años y 9 meses

io lo veo ala mitad xD

Gravatar #17. Alejandro
hace 3 años y 8 meses

En mi opinión el vaso esta medio lleno, y me atrevo a decir que siempre va a estar así «medio lleno», esto sucede porque como bien dice arriba el vaso tiene una aplicación útil (contener un determinada cantidad de liquido que puede ser transportado) y pienso que nadie llena el vaso en su totalidad y por ende nunca va a estar lleno; pero al contrario de este el vaso si va a estar vacío alguna vez , por eso en mi humilde opinión o esta vacío o esta medio lleno, pero nunca medio vació... Pero como dicen arriba esto es un test para medir el estado anímico y optimista de una persona y pues opino igual medio lleno

Gravatar #18. Arthur
hace 3 años y 7 meses

Creo que la pregunta es: ¿Quien se ha bebido la mitad del vaso?
Si he sido yo, ¡que me quiten lo bailado!
Pero si me lo pregunto es por que no ha sido así y ya puedo empezar a desconfiar del que me quiere hacer ver que el vaso no está vacío.

Gravatar #19. asterion
hace 3 años y 7 meses

Jajaja, me gusta ese razonamiento...

Gravatar #20. cartman
hace 3 años y 1 mes

Excelente análisis lógico, solo falta mirar el contenido cognitivo de la frase, recuerda que «no es la cuchara la que se dobla, si no tu, por que la cuchara no existe» el tema que aunque la realidad «esta ahí afuera» a no, esa es la verdad jajajaja pues también hay una realidad quizás mas importante aun, la realidad percibida y de eso se trata la frase.

Gravatar #21. asterion
hace 3 años y 1 mes

Jajaja, si pues...

Gravatar #22. FRANK TABORA
hace 3 años

El pesimista ve el vaso medio vacío,
El optimista ve el vaso medio lleno,
El realista dice: veo un vaso por llenar

Gravatar #23. CARLOS
hace 2 años y 10 meses

DEJAME LA COLA!!!!!! Y UN CIGARRO!!!

Gravatar #24. FUA
hace 2 años y 9 meses

El vaso es el doble de grande de lo que debería ser.

Gravatar #25. Manolo
hace 2 años y 7 meses

Luis Munro.
Tu comentario es de los mas extensos. No el de mas calidad. Te creeras muy moderno al confundir las «Ces y las Kas». Hay respuestas razonadas seriamente, otras en plan jocoso. Ambas aceptables. Las únicas inaceptables son las que no dicen nada y además mal escritas.

Gravatar #26. Jorge
hace 2 años y 7 meses

Yo veo el vaso muy grande!

Gravatar #27. Osvaldo
hace 2 años y 7 meses

El vaso siempre está lleno!! Cuando está vacio?? nunca !!! siempre está lleno de aire. Cuando se le vierte en su interior algún líquido , este desplaza el aire y ocupa su lugar. Pero el vaso siempre sigue lleno!!!! Jajajjaj soy el más optimista de todos!!!!!

Gravatar #28. gung
hace 2 años

la pregunta esla fallla o esuna pregunta perspicaz ...ya que nos obliga aque el vaso este lleno y debiere ser contiene a mitad de agua o la mitad de vacio...y pues son las dos cosas...y decir llenar implic qque el agua ya este conteniendo todo este recipiente com esel vaso

Gravatar #29. Dexter9
hace 1 año y 10 meses

No es subjetividad, ni optimismo, ni lógica, ni nada paradójico. «Eso es no saber hablar».

El error esta en decir «medio lleno o medio vació», el vaso simplemente esta a la mitad y punto.!

Recuerden que cuando uno solicita un vaso con agua en un restaurante y no lo quiere lleno, le dice al mesonero: me trae medio vaso de agua por favor.

Uno nunca dice me trae un vaso medio vació o medio lleno de agua.

Ahora bien, el vaso podría tener un poco menos de la mitad o más de la mitad.

Espero que les sirva este aporte a las personas que están aprendiendo a hablar.

Gravatar #30. asterion
hace 1 año y 10 meses

Jajajaja...

Gravatar #31. victor
hace 1 año y 7 meses

el vaso está a la mitad de capacidad y el vacío no es relevante sería relevante sí el vacío fuera primero que el agua

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​11/​12/​el-vaso-medio-lleno-o-medio-vacio/​trackback/