Por asterion, hace 10 años y 10 meses

¡Patio encontrado!, Casa Goyeneche

Leido 15851 veces

Advertisements

Hace un tiempo publique una entrada acerca de un patio colonial cuya ubicación deseaba conocer. Gracias a una pareja de amigos (Janet y Edison), he podido saber que se trata de la Casa Goyeneche, una hermosa casona colonial ahora propiedad de particulares debido a eso no es posible ingresar a ella. Sin embargo me permitieron tomar algunas fotos desde el ingreso y me regalaron un folleto con información histórica de la casona en mención.

p1000940.jpg

p1000949.jpg

Tal como lo afirma el Arquitecto Héctor Velarde: «Esta Casa se considera que tiene un interés particular por ser una de las primeras de influencia francesa de principios del siglo XVIII ha dado una expresión genuinamente limeña. En ella no se ha alterado en nada la composición tradicional del siglo anterior en cuanto a espíritu, escala, distribución, etc, pero es elocuente el cambio de epidermis de su fachada en lo que se refiere a ornamentación y al detalle»
«Sus paneles curcos Luís XV en los balcones, puertas de entrada y hasta en la contextura misma de la albañilería de la portada, están indicando su época y procedencia».
«igualmente las vidrieras formando pequeñas galerías abiertas en los balcones, el arco rebajado en segmento de circulo de la ventana central y los perfiles clásicos de las cornisas afirman las influencias borbónicas».
«Arquitectónicamente la elevación esta compuesta con una compacta armonía y unidad entre todos los elementos, lo que la hace una de las Casas de verdadera categoría tradicional limeña».
Tal como puede observarse en el escudo que exorna sus muros, la Casa fue inaugurada en 1771 por sus propietarios, los señores cavero y Vásquez de Acuña. Emparentados con los Condes de la Vega del Ren, según datos que han sido consignados también por don José de la Riva Agüero y Osma.
La casa se conservo entre los bienes de sus fundadores hasta mediados del siglo XIX, en que los descendientes de don José Matías Vásquez de Acuña, sexto Conde de la Vega del Ren, transfiere la propiedad.
Pocos años después, exactamente el 11 de junio de 1859, el seminario Conciliar de Santo Toribio, representado por su rector, Dr. Pedro Pablo Gonzáles, vende el inmueble en referencia, que habia recibido como legado del arzobispo Dr. José Manuel Pasquel, al Coronel Juan Mariano de Goyeneche y Barreda y a su esposa doña Maria Santos Gamio de Goyeneche y Barreda.
El 26 de Noviembre de 1894 los hijos de los señores Goyeneche y Gamio, Juan Mariano, Jose Sebastián, José Manuel, Carmen y Maria Josefa, reciben en herencia el inmueble.
El 1' de Agosto de 1914 la señorita Maria Josefa de Goyeneche y Gamio, Duquesa de Goyeneche, pasa a ser propietaria por legado.
El 8 de Mayo de 1928 el señor Pablo Antonio Rada y Gamio lo recibe a su vez en legado de la Duquesa de Goyeneche, pasando a ser nuevo propietario.
El 28 de Septiembre de 1940 el señor Rada y Gamio lo vende al señor Enrique Ayulo Pardo.
En Mayo de 1971 el banco de Crédito del Perú adquiere la Casa del señor Ayulo Pardo.
Para efectuar la restauración de la Casa se ha observado cuidadosamente las indicaciones relativas a su construcción, que aparecen en las escrituras existentes y se ha hecho uso de los materiales que era posible encontrar entonces en el mercado. Todas las habitaciones han sido decoradas como ambientes de recibo y alhajas con muebles y objetos de valor reputados como verdaderos exponentes de la artesanía propia de la época.

Aquí un escaneo del folleto que me alcanzaron en la casona.
casa-goyeneche.jpg

1 comentario

Gravatar #1. G2 Blog
hace 10 años y 9 meses

Manya que chevere que hayas encontrado ese patio :P

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2007/​12/​11/​%c2%a1patio-encontrado-casa-goyeneche/​trackback/