Por asterion, hace 10 años y 5 meses

El verdadero conocimiento

Leido 4289 veces

Advertisements

El hombre ha perseguido el conocimiento desde que empezó a tomar conciencia de su entorno. Y es justamente acerca del llamado «conocimiento», que he venido desarrollando la idea de que existen varios tipos de el.

Y lo afirmo porque he conocido a lo largo de mi existencia una serie de sujetos que han leído mucho y tienen un extenso bagaje en obras literarias por ejemplo. Algunos de ellos actúan con la soberbia de los que se sienten poseedores de conocimientos que los demás no tienen ni tendrán, algunas personas de su entorno lo consideran también un hombre bien enterado e incluso «inteligente» (me sorprende ese tipo de apreciaciones porque el ser bien leído no creo que tenga nada que ver con la inteligencia).

Bueno, ese hombre innegablemente ha acumulado gran cantidad de conocimientos, pero que se circunscriben al ámbito literario, el de la interacción con el ser humano y todo lo que le acontece.
Pero, ¿existe un conocimiento que sea en realidad universal? ¿Que se le pueda llamar «el verdadero conocimiento»?.

Pues en mi concepto, el único conocimiento que seria importante acumular, y que es el mismo y de la misma importancia si te encuentras en el planeta tierra que si te encuentras en alguna galaxia lejana es LA CIENCIA.

Seguramente muchos «eruditos» en relaciones humanas, política, filosofía, se pueden considerar dueños de un importante conocimiento. Yo pienso que el único importante es ese que no cambia, que podemos encontrar en todo el cosmos, ese que nos permitió visitar la luna y el que algún día nos hará viajeros de estrellas.




Nota 1
Ciencia viene del latín scientia, «conocimiento».

Nota 2
Yo solo considero ciencia a la llamada ciencia dura que es un término que se usa a menudo para describir ciertos campos de las ciencias naturales, generalmente la física, la química y determinados campos de la biología. Las ciencias duras parten de la experimentación, de datos cuantificables y del método científico y, además, se enfoca en la exactitud y la objetividad. Las ciencias duras con frecuencia son colocadas en oposición a las ciencias suaves y las ciencias sociales a las cuales, en contraste, se les achaca ser menos rigurosas. Wikipedia

2 comentarios

Gravatar #1. sergio
hace 10 años y 5 meses

Estoy muy de acuerdo contigo, pero creo que hay otro conocimiento que es el más util de todos, y es aquel conocimiento que nos mantiene vivos. Antes podría ser el conocimiento de la recoleccion, el de «que cosa recoger y que cosa no», el de cazar y pescar, el de sembrar y cosechar, el de entender como funcionan algunas cosas para poder usarlas en provecho de nuestra propia existencia, el de aprender un oficio o arte para por medio de este, conseguir los medios necesarios para mantenernos vivos. Sin distincion de lo que sea. Un tanto individualista y tal vez un conocimiento demasiado elemental para ser considerado, pero yo creo que eso también es un conocimiento muy util.

Gravatar #2. asterion
hace 10 años y 5 meses

Claro que pensé en eso. Ya empieza a ser relativa la importancia del conocimiento que necesites. Si tu vida depende de ello a veces te lamentaras de no conocer de supervivencia (en cualesquiera que sean las situaciones y los conocimientos necesarios para sobrevivir, incluido la cultura del trabajo).
Pero si pues, es un conocimiento que solo sirve a tus propios fines.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2008/​03/​05/​el-verdadero-conocimiento/​trackback/