Por asterion, hace 10 años y 2 meses

La Vía Láctea no es como pensabamos

Leido 6239 veces

Advertisements

El mundo a nuestro alrededor cambia, evoluciona o involuciona, pero siempre cambia. Y no solo cambia el mundo sino la información que tenemos de el y nuestra posibilidad de entenderlo de forma mas precisa cada vez.

El telescopio espacial Spitzer es ahora nuestro aliado en nuestra lucha contra la ignorancia cósmica. Es el portador de información valiosa que ha provocado que cambiemos los libros de cosmología en lo que respecta a nuestra galaxia La Vía Láctea.

Desde hace décadas se pensó que la Vía Láctea tenía 4 brazos de estrellas llamados desde los años cincuenta: Norma, Scutum-Centauro, Sagitario y Perseo. Se ubico a nuestro sistema solar entre los brazos Perseo y Sagitario.
Como entenderán es muy difícil observar hasta el otro lado de la galaxia debido a la gran cantidad de polvo estelar entre nosotros y el centro de la Vía Láctea.

Via Lactea
Representación artística de la Vía Láctea con dos brazos en espiral

Pero el Spitzer ha usado instrumentos infrarrojos para descubrir que en los brazos conocidos como Sagitario y Norma no existía la aglomeración de estrellas que esperaban y solo esta densidad fue encontrada en los únicos brazos que ahora se sabe que tiene la galaxia: Scutum-Centauro y Perseo.
Como pueden ver, el mapa cósmico se va afinando lenta pero firmemente como los primeros exploradores del mundo cambiaban mapas de acuerdo a sus descubrimientos.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2008/​06/​04/​la-via-lactea-no-es-como-pensabamos/​trackback/