Por asterion, hace 10 años

La Adrenalina

Leido 23746 veces

Advertisements

Adrenalina
Molecula de la adrenalina

La llamada «droga del cerebro», es parte fundamental del mecanismo que activa cuando nos encontramos en peligro, el llamado «instinto de conservación».

Sabemos que pone a andar una serie de procesos biológicos y químicos que nos dotan de mayor agilidad, mayor fuerza y velocidad mental entre otros, básicamente nos prepara para librar una batalla por nuestra supervivencia.

Yo la conocí desde temprana edad, en aproximadamente cuatro ocasiones sufrí un ataque de asma bastante fuerte, y fui llevado por mis padres de emergencia a un hospital. Recuerdo que a pesar de mi corta edad, conocía la mayoría de medicinas que se usaban para tratar el asma, ya que lo sufría desde los 6 meses de edad. Y fue por eso que cuando me llevaron al hospital con una fuerte imposibilidad de respirar (no existían los inhaladores con salbutamol) me sorprendió que la única manera que tuvieron de ayudarme a respirar fue inyectándome adrenalina.

Recuerdo que era una inyección que se administraba en «tres tiempos», ósea me inyectaron un poco de adrenalina, luego pegaron la jeringa con una cinta a mi brazo, y me dijeron que en media hora volverían para la siguiente parte y media hora más tarde para la ultima dosis.
Luego de completar finalizar el «tercer tiempo» me pedían que esperara 20 minutos para dejar la sala de urgencias, echadito en una camilla bien relajado como me pedían las enfermeras. A pesar de mi profundo agradecimiento a la adrenalina, no dejaba de sorprenderme las misteriosas propiedades que tenía en el tratamiento del asma.

Nadie me lo explico de manera convincente –desde su profesión de farmacéutica, mi madre me había enseñado a pensar de manera científica en relación a las medicinas- Fue con algunos años más, logre darme cuenta de la relación que tenia la vida con esta hormona.

Abajo una escueta explicación:

Adrenalina, hormona secretada por la médula de la glándula suprarrenal. El compuesto puro, también conocido como epinefrina, fue aislado por primera vez por el químico japonés Jokichi Takamine y, aunque antes se preparaba de extractos de glándulas suprarrenales, ahora se produce de forma artificial.

La adrenalina no es necesaria para la conservación de la vida y en condiciones normales su presencia en la sangre es insignificante. Sin embargo, en momentos de excitación o estrés emocional se secretan grandes cantidades, que actúan sobre las estructuras del cuerpo, preparándolo para el esfuerzo físico. La adrenalina estimula el corazón, estrecha los pequeños vasos sanguíneos, eleva la tensión arterial, libera el azúcar almacenado en el hígado, y relaja ciertos músculos involuntarios, mientras que contrae otros. Es muy utilizada como un fármaco para estimular el corazón en casos de shock, para prevenir hemorragias y para dilatar los bronquiolos pulmonares en ataques de asma aguda.

Adrenalina.» Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.

Y porque le llaman algunos la «droga del cerebro»? Pues por lo que he podido enterarme, en algunos individuos la hormona es secretada en mayor cantidad que en otros en las situaciones de peligro. Al descubrir lo gratificante de la adrenalina, tratan de practicar actividades que los hagan gozar nuevamente de las bondades de esta hormona.

Me imagino que algunos delincuentes, deportistas extremos y líderes guerrilleros estarán en la lista de adictos a la adrenalina. Incluso se dice que Ayrton Senna, continuaba corriendo –a pesar de haber logrado varias veces los más altos reconocimientos en la fórmula 1) porque su necesidad de adrenalina lo llevaba a volver a experimentar la velocidad y riesgo de otra carrera.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2008/​07/​16/​la-adrenalina/​trackback/