Por asterion, hace 9 años y 5 meses

Confirmada la existencia de agujero negro «supermasivo» en el centro de nuestra Galaxia

Leido 4474 veces

Advertisements

Sagitarius A 01

La existencia de un agujero negro «supermasivo» fue confirmado sin sombra de dudas. Su nombre es Sagitario A* y pertenece a nuestra Galaxia. Después de más de una década y media enganchados al telescopio, observando el cielo, los astrónomos europeos han visto colmadas sus esperanzas con el hallazgo de este esquivo Sagitario A*.

Para encontrar a Sagitario A*, los expertos tuvieron que seguirle la pista a 28 jóvenes estrellas que orbitaban con una precisión sorprendente. La ciencia describe a los agujeros negros como regiones de tremenda fuerza de gravedad, con un poder de absorción tan potente que nada podría escapar de su atracción. Algunos expertos ya adelantaban que la Vía Láctea poseía un tipo de agujero supermasivo que permitía su estabilidad.

Los descubridores de este agujero negro forman parte del Instituto Max Planck de Alemania, que ha trabajado de 1992 con los telescopios de largo alcance de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

En todos estos años, el equipo fue cambiando los intrumentos que utilizaban en sus mediciones y observaciones. Comenzaron utilizando «Sharp», el telescopio del observatorio de La Silla (Chile). Después utilizaron el Telescopio VLT de largo alcance y finalmente el de ESO. Los últimos avances tecnológicos le han permitido obtener precisión. Un ejemplo: gracias a la nueva tecnología se puede ver una moneda a 10.000 kilómetros de distancia.

Con el uso de equipo tecnológico de alto nivel, estos centíficos pudieron observar cómo seis de las 28 estrellas orbitaban el agujero negro. Sin embargo, quedan dudas sobre cómo es que estas estrellas jóvenes lograron sobrevivir a la fuerza de Sagitario A*, una potencia que habría impedido que formaran sus órbitas. La respuesta a esta pregunta es uno de los retos en los que está trabajando este grupo científico.

elcomercio.com.pe

1 comentario

Gravatar #1. martin jaramillo
hace 7 años y 1 mes

Los núcleos estelares son agujeros negros.
Los agujeros negros demuestran que la velocidad de la luz no es constante ni en el vacío.
Si el espacio-tiempo de Einstein existiera no habría vacío ni la falta de fricción que hace posible los movimientos orbitales.
El Universo crece.
Estos son conceptos del libro: «Teoría sobre el Universo» Quieres tenerlo? Te lo obsequio. solicítalo a: martinjaramilloperez@gmail.com

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2008/​12/​11/​confirmada-la-existencia-de-agujero-negro-supermasivo-en-el-centro-de-nuestra-galaxia/​trackback/