Por asterion, hace 9 años y 9 meses

El teorema de incompletitud de Gödel

Leido 4778 veces

Advertisements

En 1931, el matemático Kurt Gödel demostró su famoso teorema de incompletitud sobre la naturaleza de las matemáticas.
El teorema afirma que en cualquier sistema formal de axiomas, como por ejemplo las matemáticas actuales, siempre quedan cuestiones que no pueden ser demostradas ni en afirmativo ni en negativo sobre la base de los axiomas que definen el sistema.

Godel Einstein
Einstein y Gödel

En otras palabras Gödel demostró que hay problemas que no pueden ser resueltos por ningún conjunto de reglas o procedimientos.
El teorema de Gödel, que establece límites fundamentales sobre las matemáticas, conmociono la comunidad científica, ya que destrono la creencia muy extendida de que las matemáticas son un sistema completo y coherente basado en fundamentos lógicos simples.

El teorema de Gödel, el principio de incertidumbre de Heisenberg y la imposibilidad práctica de ni siquiera seguir la evolución de un sistema determinista caótico, forman un conjunto esencial de limitaciones del conocimiento científico que no fueron descubiertas hasta el siglo XX.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2008/​12/​26/​el-teorema-de-incompletitud-de-godel/​trackback/