Por Tatiana C, hace 9 años

Recomendaciones contra la gripe porcina

Leido 10845 veces

Advertisements

metro

A la fecha, nuestras autoridades de Salud nos aseguran que en el Perú no hay casos de personas con gripe porcina y que estamos preparados para combatirla con la activación del «Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza». Sin embargo, creo que no debemos ser confiados y tenemos que tomar las precauciones del caso, a fin de no perder tiempo, dinero y/o la vida.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que la enfermedad es ya evidentemente global, porque el virus está muy extendido geográficamente y elevar el nivel de alerta pandémica desde la fase 3 a la 4 (de un total de 6), implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona. Sin alarma alguna, les alcanzo información didáctica sobre el tema.

¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses, por las siglas en inglés.

¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar solo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

Síntomas en animales.
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

¿Como se contagia en humanos?
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

¿Existe vacuna para el virus?
Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades mexicanas entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus.

Recomendaciones del Gobierno mexicano.


Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Las noticias dicen:
-La mortal gripe porcina ya mató a unas 152 personas en México y siembra el miedo en Estados Unidos, España, Argentina, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido, países que han confirmado la presencia del virus, no se ha detectado en el Perú, reveló en exclusiva en RPP el ministro de Salud, Óscar Ugarte. El ministro detalló que los cinco casos sospechosos de padecer de gripe porcina practicados a pasajeros que llegaron al Perú procedentes de México han resultado negativos.
-EEUU suma ya 40 casos confirmados, mientras que Canadá cuenta con seis y el Reino Unido y España con dos cada uno, después de que el Gobierno español confirmase hoy el segundo caso. También hoy las autoridades neozelandesas e israelíes notificaron sus primeros casos confirmados de pacientes con el virus A/H1N1.
-Hoy (28-04-09), la OMS insistió en que el virus detectado en seres humanos «no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo», es decir, oseltamivir y zanamivir, tras aconsejar a los Gobiernos que se centren en tratar la enfermedad con medicamentos antivirales y no en contener al A/H1N1.
-Hoy (28-04-09), se registraron las primeras hospitalizaciones en el este de Asia: dos mujeres, una tailandesa y una surcoreana, que fueron puestas en cuarentena con síntomas gripales tras regresar de sendos viajes a México.
-En China se están investigando posibles brotes, aunque la OMS aclaró que aún no hay casos «específicos» y que, de todas formas, el país «está muy bien preparado» tras la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) que el país sufrió en 2003, ante la cual el Gobierno chino fue duramente criticado por su falta de transparencia y la lentitud de reacción.

6 comentarios

Gravatar #1. asterion
hace 9 años

Excelente información mi amor. Saludos!

Gravatar #2. florenciaa
hace 8 años y 10 meses

nadsaaa,, jaja q mall la gripee que afectee a muchoss seres humanos,, ojala se cree una vacuna contra esa gripe junto con la gripe «a»

Gravatar #3. asterion
hace 8 años y 10 meses

Si, en realidad ya esta en proceso la creacion de la vacuna...

Gravatar #4. LEOBALDO
hace 8 años y 6 meses

ES UNA DE LAS PROFESIAS DEL APOCALOPSIS!!! HAY Q PREPARARSE!! SOLO ES ESO!! OK!

Gravatar #5. asterion
hace 8 años y 6 meses

Si, pero ya bajo la epidemia no?

Gravatar #6. linzay
hace 7 años y 1 mes

mas malo con esa gripe cochina

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2009/​04/​28/​recomendaciones-contra-la-gripe-porcina/​trackback/