Por asterion, hace 9 años

Conducir a la defensiva

Leido 6160 veces

Advertisements

Mientras me sostenía con hercúlea fuerza y no menor grado de decisión de la agarradera de un auto en arriesgado desplazamiento, me pregunte, ¿no sabrá este señor lo que significa conducir a la defensiva?.
Ante la imposibilidad que me responda ya a estas alturas, yo mismo lo haré: En caso lo sepa, no lo aplica.

Es por esto y por muchas cosas más, que precederé con agilidad a explicar lo que lo que entiendo por ella.

Conducir a la defensiva

(subtítulo)

Frase acuñada en el Centro de Lima (sino, lo parece...), que asevera que se debe conducir sin confiar en las habilidades que puedan o no tener los demás conductores con los que se comparte calzada.

intempestiva
Este «señor» más que a la defensiva conduce a la intempestiva

Espero haber sido lo suficiente explicito, sin embargo les daré un par de ejemplos que espero, den mayores luces al respecto:

Ejemplo 1
Si conduces aproximadamente a 80km/h a digamos, 5 o 4 metros detrás de otro automóvil, NO estas conduciendo a la defensiva, porque si el auto que se encuentra delante tuyo frena o sobre para, no tendrás tiempo para reaccionar y frenar, y aun así lo lograras, lo mas probable es que tus frenos no podrán detenerte con la eficiencia que esperas.

La práctica de «pegarse» al auto delantero es común en las carreteras limeñas, debido a que muchas veces te ayuda a ganar distancia y poder cambiar de carril adelantando al auto circule por la vía «de al lado».

En general, si conduces a la defensiva tomarás tu distancia, y cultivaras siempre la manera de mantenerte a salvo aunque algún auto delante de ti frene, algún peatón cruce intempestivamente o incluso algún automóvil cruce en luz roja.

Ejemplo 2
Aunque parezca una manera tonta de chocar, más de una vez he presenciado lo siguiente: El auto 1 viaja en vía preferencial, a mediana velocidad digamos, al llegar a una esquina logra divisar al auto 2, que intenta cruzar la vía por la que se desplaza el auto1, el cual bien creído que el auto2 sabe que no tiene la preferencia, no baja su velocidad.
Por otro lado, el auto2 bien creído que el auto1 ha visto desde lejos que se dispone a cruzar, y que llegaría primero a ejecutar su acción, piensa que el auto1 disminuirá su velocidad y le dejara cruzar.
Resultado: Choque.

Si el auto1 condujera a la defensiva hubiera sobre parado. Si el auto2 condujera a la defensiva no hubiera intentado cruzar.

Es todo cuanto tengo que informar al respecto.

Cordialmente: asterion.

2 comentarios

Gravatar #1. vodkita
hace 9 años

simpre pense que conducir a la defensiva era «trate de meterle el carro a cualquiera que tenga al lado» (lo que me parecía un mal consejo) pero creo que eso sería más bien «conducir a la ofensiva»

Gravatar #2. asterion
hace 9 años

Asi es, conducir a la defensiva entonces es prepararse para evitar problemas con los que conducen a la «ofensiva».

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2009/​05/​13/​conducir-a-la-defensiva/​trackback/