Por asterion, hace 9 años y 4 meses

Sobre las donaciones que hacemos en Supermercados

Leido 5917 veces

Advertisements

Me ha llegado un correo electrónico de esos que pasan de bandeja en bandeja sin pena ni gloria, pero que sin embargo revise por el atractivo titulo: ESTAFA EN TIENDAS MUY IMPORTANTE
Les confieso que lo leí primero con recelo pero a la luz de mis averiguaciones parece cierto, les adjuntare el texto del correo completo abajo pero antes tratare de dar una corta explicación de lo que quiere decir (los que sepan del tema corrijanme si me equivoco).
Cuando te piden que dones algunos céntimos en la caja de: Metro, Wong o lugares por el estilo, ellos lo juntan y lo donan a caritas por ejemplo. Si luego de juntar y juntar centimos en todas sus tiendas, y efectuar sus calculos contables (el cual con cierto detalle lo pondre al final de la entrada) llegan a donar S/. 1,000 por ejemplo, ellos pueden deducir esa donación de sus impuestos, ósea si tenían que pagar a la SUNAT S/. 30,000 por sus ingresos del mes, le restan los S/. 1,000 que donaron (que no es su plata sino de los verdaderos donantes que somos nosotros), y termina pagando S/. 29,000 a la SUNAT.
En términos prácticos es casi como si le hubiéramos dado plata para que pague sus impuestos. Ahora que claro que a Caritas le llega la plata, pero seria ideal que lo hagamos de manera directa la próxima vez. Les adjunto el mensaje del correo:

JAMAS DONES TU SENCILLO EN LAS TIENDAS DE WONG, METRO, SAGA, RIPLEY, PLAZA VEA, VIVANDA Y DEMAS TIENDAS....POR QUE ELLOS CON TU DINERO DEDUCEN IMPUESTOS.... LA DONACION LA HACEN A SU NOMBRE... AHORA LOS CHILENOS...... NO PAGARAN IMPUESTOS POR QUE LOS PERUANOS LES DONAN SU SENCILLO........
¿PUEDE DONAR SU SENCILLO....? ALGUNA VEZ ¿NO TE HAN PEDIDO TUS CENTAVOS DE VUELTO, CUANDO TE HAN COBRADO? EN LAS CAJAS DE LAS TIENDAS PRO-CHILENAS: METRO, WONG, RIPLEY, SAGA***.
SI DICES NO!!!, TE MIRAN COMO SI FUERAS MISERABLE Y YO TE DIGO QUE HAS HECHO MUY BIEN. PUES MIRA, TE EXPLICO: Ayer en un centro comercial, me redondearon mi cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. El ticket de compra aparecía redondeo 8 centavos'; mas lo que despertó 'mi instinto de sapo' fué que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas '. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora, sé y entiendo que todas y cada una de la donaciones son DEDUCIBLES DE IMPUESTOS para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal.
Basado en lo anterior y en mi espíritu de buen contribuyente, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas
(evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero bueno, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C. Terminé pidiéndole que me regresara mis 8 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y luego de un engorroso trámite administrativo, accedió.

¿Por qué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, hagamos un poco de matemáticas caseras,
calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de dinero, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, ¿más claro??
Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda al fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.
Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, No te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria'

Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas con un supuesto de S/.0.05 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 562.50 soles... por tienda. ¡¡Es un robo hormiga!!, Calcula ahora mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable cantidad de S/. 205,312.50 POR TIENDA!!!, que es la forma en que se deduce y nada más la gran cantidad de Dinero que no pagan... de impuestos ¡Que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, ¿Acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando?

y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE, en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y TU... ¿QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?. MANDA ESTE MAIL, A TODOS TUS CONTACTOS PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO, PIENSA Y PREOCÚPATE POR TODOS NOSOTROS QUE TE PARECE SI CADA UNO DE NOSOTROS ORGANIZAMOS NUESTRO PROPIO REDONDEO! QUE TENGAS UN EXCELENTE DIA!!!! ABRAZOS!!

Detalle de deducción de la donacion
fuente: sunat.gob.pe

Límite para el Gasto por Donaciones.

Para las empresas

La deducción de la donación, como gasto para las empresas, no podrá exceder del 10% de la renta neta de tercera categoría, luego de efectuada la compensación de las pérdidas que se determinan de acuerdo a lo normado por la Ley del Impuesto a la Renta.

Para las Personas Naturales sin empresas:

Los perceptores de rentas distintas a la de tercera categoría, aplicaran la deducción por donaciones hasta un monto que no podrá exceder del 10% de la renta neta global anual, luego de efectuada la compensación de pérdidas.

El saldo de las deducciones no absorbidas por la Renta Neta Global no podrá ser aplicado en los ejercicios siguientes.

A fin de determinar el límite del 10% de la renta neta global anual, la donación máxima deducible será calculada de acuerdo a lo siguiente:

Donación Máxima Deducible =

RNG – ITF – (Pt + Pt-1) + RNFE
__________________________
11

Donde:

RNG = Renta Neta Global
ITF = Deducción por ITF del ejercicio
Pt = Pérdida del ejercicio
Pt-1 = Pérdida de ejercicios anteriores
RNFE = Renta Neta de Fuente Extranjera

Si el trabajador sólo percibe rentas de quinta categoría, el gasto por concepto de donaciones sólo podrá ser deducido en el mes de diciembre, con motivo de la regularización anual de la retención que por dichas rentas efectué el empleador. Las donaciones efectuadas se acreditarán de la siguiente manera:

Tratándose del Sector Público:

Mediante el acta de entrega y recepción del bien donado y una copia autenticada de la resolución correspondiente que acredite que la donación ha sido aceptada.

Tratándose de entidades sin fines de lucro:

Mediante el Comprobante de recepción de donaciones, el cual se emitirá y entregará en la forma y oportunidad que establezca la SUNAT. Sin embargo, mientras SUNAT no regule la forma y oportunidad de entrega de dicho comprobante, las entidades beneficiarias deberán extender y entregar a sus donantes un comprobante en el que se consigne lo siguiente:

Nombre o Razón social del Donante
Documento de identidad o número de RUC, según corresponda.
Los datos de identificación del bien donado, su valor, estado de conservación, fecha de vencimiento que figure impresa en el rotulado inscrito o adherido al envase o empaque de los productos perecibles, de ser el caso, así como la fecha de donación.

3 comentarios

Gravatar #1. Tatiana
hace 9 años y 4 meses

Definitivamente es mejor hacer un bien directamente, gracias amor por la lección.
Te amo.

Gravatar #2. asterion
hace 9 años y 3 meses

Yo a ti amor :D

Gravatar #3. fraggioli gladis
hace 9 años y 3 meses

recurrimo a esta empresa para solicitarnos donacion de alimentos para nuestro centro tenemo0s personeria juridica y si recurimos a ustedes es por necesitamos de su ayuda espero puedan conectarce con nosotros para saber de nuestro trabajo y de nuestras necesidades,dios ilumine este email y ustedes puedan ayudarnos y comprobar lo que pedimos sin mas saludamos a usted atte

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2009/​05/​20/​sobre-las-donaciones-que-hacemos-en-supermercados/​trackback/