Por asterion, hace 9 años y 2 meses

¿Existe en el Perú verdadera leche de soya?

Leido 27846 veces

Advertisements

soale leche con soya
Vease entre los ingredientes: «leche entera»

Como pueden observar en la imagen, tomada de la página web de soale, la leche que venden en el Perú que se hace llamar «de soya», es en realidad leche con soya (vease que entre los ingredientes se encuentra: leche entera).
Es por esto que los consumidores que buscan evitar la lactosa tomando esta leche, sufren el malestar típico de la intolerancia a la lactosa debido a la incongruencia entre lo que dice en la lata debajo de Soale: «Leche de soya» en contra de la realidad del producto, el cual contiene solo cierta cantidad de soya, el resto viene a ser leche entera, obviamente con lactosa. Debo añadir que en la declaración de ingredientes ubicados en la lata, no indican lo mismo que en la pagina web, es decir, en la lata no indica que tiene, ni leche entera ni lactosa, ni suero de leche (este último si es indicado en su producto en polvo).

soale-lata
Vease que entre los ingredientes de la lata, no han puesto «leche entera»

Encontré a propósito de fijarme en este asunto una entrada escrita hace un par de años que nos ilustra un poco sobre el tema en discusión en el mercado peruano:

¿Qué contienen algunos productos nacionales que se hacen llamar Leche de Soya? cuidado con la compra que realiza.

¿Qué contienen algunos productos peruanos que se hacen llamar Leche de Soya? cuidado con la compra que realiza.
En los últimos tiempos el consumo de productos de soya viene en crecimiento debido a que es una alternativa al consumo de leche para personas intolerantes a la lactosa, alérgicas a la lactoalbúmina y para aquellas que desean reducir el colesterol sanguíneo.

Aunque no lo crean más de 2/3 de la población Peruana en mayor proporción en zonas rurales, en México según cifras oficiales ascienden a 70% de la población, tiene carencia de la enzima lactasa que es la encargada de digerir el azúcar de la leche de vaca denominada Lactosa .
La Lactoalbúmuna que es una de las proteínas de la leche de vaca es uno de los alimentos más alergenos que existe, generando rinitis alérgica y cuadros asmáticos en bebés, niños pequeños y adultos, por ello las personas sensibles deben reemplazar la leche de vaca por otras opciones como la de soya por ejemplo que tambien es alergena pero en menor proporción.

Asimismo muchos estudios demuestran la ventaja que representa el consumo de la proteína de soya para la reducción del colesterol, siendo aceptada en Estados Unidos la declaración de propiedades es decir, la propaganda o publicidad que se le hace a un alimento en la etiqueta, como por ejemplo «Cero Colesterol» «light», «bajo en grasas», específica para los productos de soya relacionados con el corazón, esta declaración deberá decir textualmente lo siguiente: el consumo de 25g de soya al día conjuntamente con una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de contraer enfermedades coronarias. Para ello cada ración del alimento que realice esta declaración deberá contener como mínimo 6.25g de proteína de Soya, como podrá ver en el siguiente link de la Food and Drug Administration de Estados Unidos quienes luego de largos debates entre profesionales de la materia aprueban o desaprueban las atribuciones que se pueden indicar en los productos alimenticios.
Si usted tiene alguna de las condiciones antes mencionadas deberá poner atención en los siguientes productos ya que No Son lo que Promocionan Ser y adicionalmente vamos a analizar la cantidad y tipo de grasa que contienen porque la información sobre las mismas son determinantes para la salud del consumidor y no siempre aparecen de una forma clara como estipulan las normas de Etiquetado Nutricional del Codex.

Antes de analizar los productos que se encuentran actualmente en el mercado peruano quisiera comentarles acerca de denominaciones Confusas con las que se encontrará, referentes a: que la soya naturalmente es un producto SIN LACTOSA y muchas empresas están confundiendo a los consumidores realizando esta aclaración, como una declaración de propiedades, en algunos productos, como el caso Leche de soya SIN LACTOSA, ¿de cuando acá la soya contiene lactosa?? Otro caso emblemático fue el Arroz Sin Colesterol, todos debemos saber que ningún alimento de origen Vegetal Contiene Colesterol ni siquiera los aceites vegetales, y estas denominaciones colaboran a la confusión y engaño hacia los consumidores quienes merecemos respeto.
La lactosa es exclusiva de los productos animales específicamente de los LACTEOS no de los productos Vegetales!!! Otra cosa es que sus productos derivados de la leche de vaca les hayan incorporado Soya y los MAL denominen leche de Soya.

Es curioso como en productos que tienen colesterol por contener suero de leche, algunas empresas no indican por ningún lugar su contenido de colesterol, teniéndolo, mientras que los que indican ser sin lactosa, refuerzan en un caso el contenido de grasas Vegetales (las cuales son saturadas, más conocidas como las malas que elevan el colesterol, y en otro de los productos sin lactosa destinado al publico Adulto indican ser 0% colesterol conteniendo Grasa de Palma

Veamos los productos que se consiguieron en los supermercados de Lima

Productos leche de soya en polvo

Elaborado para Laive por Proteínas Peruanas para la Industria SAC
Marca: La Preferida
Indica ser: Leche de Soya
Declaración de propiedad: Con Calcio, Magnesio, Fósforo, Zinc y 7 Vitaminas.

Ingredientes: SUERO DE LECHE, proteína aislada de soya, GRASA VEGETAL, Vitaminas, minerales y saborizantes.

Comentario sobre los ingredientes.

Normalmente si nos dejamos llevar por la normatividad en materia de etiquetado al colocar los ingredientes debemos respetar un orden, que debe ir obligatoriamente en orden decreciente al peso, y cuando es un ingrediente compuesto es decir elaborado con más de un ingrediente, se deberá especificar claramente los ingredientes que lo componen. Esto es la práctica en los países donde se respetan las normas técnicas.

Comentario del producto

1 El suero de leche contienen Lactosa y Lactoalbúmina dos componentes que las personas que consumen productos de soya Desean Evitar debido a que carecen de la enzima Lactasa o porque son alérgicos a la lactoalbúmina de la leche. Este producto No Es Leche De Soya debe denominarse Suero de Leche con proteína de soya y hacer una advertencia de que el producto contiene Lactosa. Debido a que el ingrediente que posee en mayor cantidad este producto es Suero de Leche de vaca.

2 En cuanto a la Grasa Vegetal incurren en falta ya que deben especificar qué tipo de grasa es, ya que lo más probable es que sea Hidrogenada es decir una grasa vegetal que se comporta como grasa animal con ácidos grasos Trans o Manteca de Palma, una grasa saturada que eleva los niveles de colesterol. La información nutricional del producto indica tener una elevada cantidad de grasa saturada así como colesterol. Por tal motivo si su colesterol es elevado y consume soya para reducirlo con este producto Eso NUNCA Sucederá, ya que la grasa Trans y/o Saturada es una de las peores Calidades de grasas para la salud.

3 El producto indica tener vitaminas y minerales, pero éstas no aparecen en la lista de ingredientes siendo esta una información obligatoria, debido a que realizan una declaración de propiedades o promoción sobre las mismas en la etiqueta del producto, en la información nutricional deben especificar que porcentaje diario nos proporciona la ración indicada del atributo nutricional promocionado, para poder tener una noción de si es poco o mucho.

Empresa ASA Alimentos
Marca del producto: Soyandina
Indica ser: Leche de soya con avena
Declaración de propiedades: Rico sabor

Ingredientes

Leche de soya, avena instantánea, SUERO DE LECHE, azúcar, estabilizantes y saborizantes.

Comentario de la leche de soyavena

Al igual que el caso anterior este producto no es leche de soya con avena, sino Suero de leche de vaca con soya y avena. No advierten sobre el contenido de Lactosa. Asimismo contiene 13% de grasas un contenido similar al de la leche entera de vaca y no indica que cantidad de colesterol posee. Dato importante, no Cree usted?

Empresa: ASA Alimentos
Marca: Soyandina
Indica ser: Leche de soya
Declaración de propiedades: rico sabor.

Ingredientes

Preparación alimenticia a base de proteína de soya, LACTOSA, SUERO DE LECHE, maltodextrina, azúcar, sales minerales y saborizantes.

Comentario

1 En estos productos al igual que en el anterior hay Omisión de Información en el nombre ya que No es Leche de Soya sino Suero de leche con proteína aislada de soya, que es muy distinto a la denominación leche de soya. Además debe tener una advertencias que indique Este Producto Contiene Lactosa. en un lugar visible en el envase.

2 En el contenido nutricional aparece 15g de grasa en 100g de polvo, pero en los ingredientes no parece la grasa en ningún lugar, motivo por el cual no sabemos que procedencia tiene excepto en el producto de la misma empresa denominado leche Adultos sin lactosa, donde indican que contiene grasa de tipo vegetal, pero no nos indican lo más importantes que es su tipo es decir si es Hidrogenada, Trans o saturada ya que son las formas vegetales grasas que Elevan el Colesterol.
Por esta razón, se realizó una llamada a ASA Alimentos al numero de servicio al consumidor Telf 4316541 que aparece en algunos de sus productos y nos indicaron que utilizaban Grasa de Palma, es decir manteca vegetal con elevado contenido de grasas saturadas e indicaron que no la mencionan en la lista de ingredientes debido a que están incluidas en los ingredientes de «Preparación Alimenticia a Base de proteína de Soya» y que nadie los obliga a indicar que contiene dicha preparación, siendo esta información obligatoria en las normas de etiquetado, debido a que si se hace referencia a una preparación que consta de dos o más ingredientes, entre paréntesis, se deben detallar los ingredientes Codex Alimentarius y Normas Técnicas Peruanas y también las Normas de Protección al consumidor.
Es increíble como la misma empresa tiene un producto igual pero advirtiendo que el producto tiene lactosa Fíjese a continuación:

Marca: Soyandina
Producto: LECHE DE SOYA
Indica ser: Leche de soya con lactosa

Comentario

Esta leche, que fue una de las primera que salieron al mercado, si indica (aunque de manera errada) lo que contiene el producto. Debería decir: Soyandina Suero de leche con proteína de soya. Este producto contiene lactosa. En vez de Leche de soya con lactosa.
Por tales motivos si lo que usted desea es adquirir un producto de soya porque es intolerante a la lactosa o porque desea reducir su colesterol NO adquiera estos productos, lo que debe hacer es consumir leche de soya casera o leer detenidamente los ingredientes de los productos, ya que recuerde que muchos productos no son lo que dicen ser, y adquirir productos como Soy Bean Drink que es 100% soya con azúcar de caña (producto Chino) este producto no es fácil de encontrar ni distinguir ya que toda su información está en otros idiomas principalmente Chino, ó Delisoya que es un producto nacional la alternativa de sabor natural ya que las que poseen sabores condenen grasa Vegetal sin especificar que tipo de grasa contien. Con estos productos se asegurará de no consumir Ni Lactosa, Ni lactoalbúmina Ni Grasas Hidrogenadas.

Geraldine Maurer
Nutricionista
CNP 1851

20 comentarios

Gravatar #1. Alejandro
hace 9 años y 2 meses

Hace mucho tiempo que la empresa Gloria nos engaña con todos sus productos, falta a la verdad en su declaracion de ingredientes pues en ninguno menciona que tienen agua, asi es señores en realidad tomamos bebidas con sabor a leche o a yogurt, llenas de maltrodextrina (almidon de maiz) espesantes y pectinas, saborizantes y colorantes,,,como la pura vida,,,que es una leche modificada que le agregan manteca vegetal y los «Yogurt» ajjjj,,,te aseguro que no bAJAS DE PESO.

Gravatar #2. Alejandro
hace 9 años y 2 meses

TE FELICITO POR TU ESPACIO, si sigues investigando te vas ha espantar, ¡sabes que la agregan vitamina A y D a la leche, pues estas vitaminas se encuentran en gran cantidad en la grasa de la leche, esta es extraida pues el costo de la grasa de leche en el mercado es bastante elevado y que es reemplazada por manteca de palma mas vitamina A y D, y como hacen para quitar la aspereza de la maltrodextina?...le agregan un producto que empieza con la letra F....

Gravatar #3. Alejandro
hace 9 años y 2 meses

Con respecto a la leche de soya habria que investigar r si tiene algun tipo de antibiotico para contrarestar los elementos termoresistentes que estropean los productos con cereales

Gravatar #4. asterion
hace 9 años y 2 meses

Gracias por tu aporte Alejandro, donde obtienes esa información? seria interesante colgarla del blog.

Gravatar #5. jimena
hace 9 años

Hola,que chevere yo tambien lei esa entrada en el blog de la nutricionista Maurer,no solo Gloria la mayoria de productos que se hacen llamar «leche de soya» nos engañan,seria bacan hacer una campaña en contra de estos productos para que la gente no los compre y se den cuenta de esta.. mm llamemosle estafa jeje xD

Gravatar #6. asterion
hace 9 años

Si, cuenten conmigo si esto empieza a tomar cuerpo, ojala estuvieramos en un pais donde pudieramos demandar, con lo mal que me senti por tomar la soale pude haber pedido una indemnizacion!!!

Gravatar #7. Karito
hace 8 años y 11 meses

ASTERION GRACIAS POR LA INFO TAN OBJETIVA, igualmente los que comentaron me recordaron una expericiencia extremadamente negativa que tuve con LECHE LAIVE (light), compré 3 bolsas en un supermerc., al servirme directo al vaso cayeron trozos verdes como grumos o pedazos de hojas de col verde, efectivamente era algún tipo de hongos. Reclamé al superm., pero lo único que me pidieron de inmediato llevarse las bolsas, jamas me dijeron un reembolso por los productos. La encargada de control de calidad de Laive me llamó y sólo justificó el hecho como un caso excepcional pero q me invitaban a visitar su planta para que compruebe q todo está sigue un proceso controlado y seguro, dicha visita tenía que ser bajo sus condiciones y horario, finalmente no acepté tenía q trabajar en las mañanas. Le dije que iba a poner una queja como consumidor, ella frescamente me dijo que lo haga. IMAGINENSE QUE PARA PONER UN RECLAMO COMO CONSUMIDOR EN INDECOPI HAY Q PAGAR UNA IMPORTE Y UNA SERIE DE PAPELEOS. ASPEC NO ME AYUDÓ PARA NADA, PURA BUROCRACIA. YA PASARON 4 AÑOS Y JAMAS VOLVÍ A COMPRAR ALGÚN PRODUCTO DE LAIVE.
CUENTEN CONMIGO Y TODA MIS CONTACTOS PARA LA CRUZADA QUE PODEMOS EMPRENDER CREANDO UN ESPACIO CON INFORMACIÓN SÓLIDA (puede ser también el espacio ASTERION) COMO CONSUMIDORES, YA BASTA DE QUE NOS SIGAN ESTAFANDO ESTAN GRANDES CÍAS.
SALUD PARA TODOS!

Gravatar #8. asterion
hace 8 años y 11 meses

Es indignante lo que expresas, la manera calculadora en la cual te quitan los productos para que no tengas pruebas, luego de lo cual saben que no tienes fuerte asidero para tu denuncia.
No sabia que era necesario pagar para hacer una denuncia, tratare de averiguarlo por mi lado.
Y si, si se quieren poner de acuerdo todos los que tengan una denuncia parecida, podemos ir ordenando nuestras acciones a seguir.
Saludos

Gravatar #9. luisa
hace 7 años y 5 meses

entonces si no hay leche de soya envasada, nos queda hervirla nomás, porqué la indecopia o la aspec que tiene tanta popularidad no hacen nada, y cuando ganan las demandas se llevan una millonada a donde va aese dinero, ah

Gravatar #10. Luz
hace 7 años y 4 meses

Que hago si al abrir una de estas latitas (Pura vida) me encuentro con unos grumos feos blancos urgente necesito informacion tengo boleta de compra no esta vencida ni nada de eso
que hago

Gravatar #11. asterion
hace 7 años y 4 meses

Me imagino que a INDECOPI a Protección al Consumidor: http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=8&JER=217, a ver revisa esa información, ojala sea lo que buscas...

Gravatar #12. oscar
hace 7 años y 2 meses

soale este hecha con soya transgenica: informense

Gravatar #13. sandy
hace 7 años y 2 meses

hola ,me encanto la informacion me encantaria infotrmacion mas detallada sobre que productos no debemos de comprar ya que soy veneno para la salud, por favor publiquenlo gracias

Gravatar #14. oscar echevarria soldan
hace 7 años y 2 meses

bueno chicos y chicas, la verdad hace tiempo que ya me habia en enterado de eso, por lo que tome un curso de como hacer leche de soya, asi fui invitado a amistades, familiares, ahora me encuentro vendiendola.
el litro de leche de soya fresca(no transgenica) ya que compro el grano de soya en barranca_Peru, es de 3 soles.
tambien se prepara carne de leche soya(no deshidratada) a 6 soles el kilo. cualquiera que desee puede llamar al telefono 996779882.

OJO QUE LA LECHE DE SOYA QUE NO ESTE BIEN PREPARADA ES TOXICA. INFORMENCES CHICOS GRACIAS A USTEDES

Gravatar #15. Rosa Alegría
hace 7 años y 2 meses

Me parece interesante esta información, lo mejor que podemos hacer es no comprar productos enlatados ni embolsados o procesados, lo mas loable es comprar lo natural, la soya en sí, hacerla hervir, la quinua por ejemplo que es un alto poder nutruitvo, ayuda a mejorar la osteoporosis. Inclusive generaría aumento en cosechas de estos alimentos naturales. Quremos el fasilismo comprando productos ya elaborados o procesadors para su consumo inmediato. Cada uno tome conciencia y pongamos en acción en el día a día.

Gravatar #16. Erika18
hace 7 años y 1 mes

Mi mamá me compro Leche 100% soya de la marca Laive, pero me confunde un poco porque al revisar los ingredientes dice: CALCIO LÁCTEO.............. que significa eso? contiene lactosa, es que soy intolerante por mi rinitis alergica...

Gravatar #17. juan carlos
hace 7 años

Muy buena informaciòn, me gustaria saber que productos del mercado contiene 100% soya o leche de soya, felicitaciones gracias

Gravatar #18. tania alvarez
hace 6 años y 11 meses

les felicito por darnos esta informacion ya que la mayoria de nosotros lamantablemente no estamos bien informados, y creemos que la leche de soya y otras leches enbasadas son buenas pero que engaño realmente, por eso desde ahora NO MAS LECHES ENBASADAS DE NINGUNA MARCA.

Gravatar #19. anonimo
hace 6 años y 9 meses

Gracias por sus comentarios, ya se sabia de esos productos que son malos para la salud, no deberiamos de consumirlo, hagamos una campaña por television para decir que esos productos son un engaño y que no pueden esas empresa que todo lo ven DINERO » RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO» a esas gentes no les interesa nuestra salud, solo la plata, son unos miserables... pero llego el dia de hacer una campaña de verdad contra esas basuras de productos; ni los yogures son buenos, son todos quimicos....

Gravatar #20. julio cesar meneses montes
hace 6 años

la verdad es q seguimos dando vueltas sin dar en la verdad de la milanesa...hace mucho tiempo q venimos diciendo q se explique y especifique en las envolturas la cantidad de vitaminas y proteínas q contienen los productos y el congreso tiene la palabra, es allí donde los padres de la patria defienden con lobies sus intereses, antes q el de los peruanos q desean una mejor calidad de vida...hagamos un memorial y un día salimos a las calles y llamamos a la prensa y a los productores naturales y orgánicos para hacer fuerza y formlizamos una denuncia con fiscalía y todo para ver hasta donde puede el poder judicial y la defensoría trabajar.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2009/​05/​21/​existe-en-el-peru-verdadera-leche-de-soya/​trackback/