Por asterion, hace 8 años y 10 meses

La influenza A H1N1 en casa

Leido 4011 veces

Advertisements

Vía blogs.elcomercio.com.pe

Ante el aumento de casos de la influenza A H1N1, es hora de que las familias se den un tiempo para planificar cómo atenderían a un paciente en casa, en el supuesto de que sea necesario. Esto no es complicado, pero sí requiere un cumplimiento estricto de las recomendaciones, a fin de evitar que otros miembros de la familia se contagien. Entre otras cosas, es necesario definir quién atenderá al enfermo, cómo lavar su ropa y sus cubiertos, cómo debe ser la habitación donde se hará el aislamiento, cuánto tiempo duran las mascarillas, etc. El doctor Javier Correa, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, nos orienta al respecto

La persona que atiende al enfermo
Solo una sola persona debe cuidar al enfermo de influenza A H1N1. Esta persona no debería ser una gestante, un adulto mayor, alguien que tenga una enfermedad crónica o un factor de riesgo (comentar este tema con el médico tratante).

Precauciones de la persona que cuida al enfermo
La persona que atiende al enfermo debe lavarse las manos constantemente, usar el respirador N95 cada vez que esté en contacto con el enfermo y tomarse la temperatura cada 12 horas. Sería ideal que usara guantes y mascarilla quirúrgica descartables, siempre y cuando se encuentre en contacto con la persona enferma. Debe evitar, en lo posible, el contacto cercano (menos de un metro) con la persona enferma. Los guantes se utilizarían al coger objetos pertenecientes al enfermo o con secreciones respiratorias, todo lo cual debe desecharse de inmediato. La mascarilla y los guantes descartables se cambian de inmediato al terminar su uso.

Dónde descansa el paciente
El paciente debe permanecer en una habitación con la puerta cerrada, buena ventilación y con un tacho de basura para botar los pañuelos y objetos descartables que use. Lo ideal sería que este dormitorio tuviera un baño propio con buena ventilación. De lo contrario, se recomienda que de manera constante y cada vez que el enfermo utilice los servicios higiénicos se desinfecte todo lo que el paciente tocó con los insumos de uso común para la limpieza del hogar. Del mismo modo se limpia el área de aislamiento.

Tiempo de duración del aislamiento
El paciente no debe de salir de casa dentro del periodo que suele ser más contagiosa esta enfermedad. En los adultos esto es siete días después de que aparecen los síntomas, mientras que los niños pueden contagiar el virus por diez días.

Los platos y cubiertos del paciente
Los utensilios para comer del enfermo deben lavarse con abundante agua y detergente o lavavajillas. No necesariamente se lavan por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero. Si se emplean utensilios descartables, hay que desecharlos en una bolsa de plástico completamente cerrada inmediatamente después de usarlos.

¿Pañuelos descartables o de tela?
De preferencia, usar descartables y eliminarlos en una bolsa de plástico de inmediato. Si se utiliza un pañuelo de tela, hay que lavarlo una vez terminado su uso con abundante agua y jabón o detergente y realizar una adecuada higiene de manos después de haber estado en contacto con este.

El tratamiento médico
El tratamiento para un paciente con influenza A H1N1 consiste en el uso de un antiviral. Analgésicos y antibióticos, si amerita. Asimismo, cuidados generales (higiene respiratoria, higiene de manos) y aislamiento en casa o en un hospital, lo cual dependerá de la severidad del cuadro, de los factores de riesgos y de los signos de alarma que presente el enfermo.
¿Qué personas requieren hospitalización?
Las personas enfermas que requieren hospitalización son aquellas que presentan uno o más signos de alarma:
* Signos de alarma en adultos:-Dificultad para respirar o dolor en el pecho
-Cianosis
-Vómito o diarrea persistentes
-Signos de deshidratación
-Trastorno del estado de conciencia
-Deterioro agudo de la función cardiaca
-Agravamiento de una enfermedad crónica
* Signos de alarma en niños:-Fiebre alta (mayor de 39oC) y dificultad para respirar
-Cianosis
-Aumento de la frecuencia respiratoria
-Rechazo a la vía oral
-Signos de deshidratación
-Irritabilidad o convulsiones
-Trastorno del estado de conciencia

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2009/​07/​17/​la-influenza-a-h1n1-en-casa/​trackback/