Por asterion, hace 8 años y 8 meses

Hospicio Ruiz Dávila

Leido 7999 veces

Advertisements

b01
Foto tomada al paso en el Hospicio Ruiz Dávila N°569, ubicado en el Jirón Ancash, Cercado de Lima

El terreno para este Hospicio fue comprado por don Juan Ruiz Dávila, por escritura del 03 de Junio de 1817, ante el Notario José María La Rosa, área que fue aumentada con la donación que por la misma escritura, hizo el Convento de San Francisco.

Por escritura del 13 de Julio de 1837, ante el Notario público don José Simeón Ayllón Salazar indicó que el referido «Ruiz Dávila» le había comunicado que todas sus propiedades pasarán a la Beneficencia Pública de Lima para el sostenimiento de la Casa de Misericordia que debía edificarse para albergue de mujeres pobres y honradas, viudas de comerciantes.

En la memoria Institucional de 1858, se da cuenta del inicio de este Hospicio, actualmente denominado Hospicio «Ruiz Dávila», funciona en la finca del Jr. Ancash No. 569, con un total de 70 habitaciones.

De su arquitectura, Héctor Velarde señala en sus itinerarios de Lima:

«Aquí el visitante se siente poderosamente atraído por una sucesión de claustros en profundidad y arquerías que se quiebran y unen a diferentes distancias hasta llevarlo al fondo del recinto, donde se abre un extenso patio como un remanso de paz. Los claustros forman arquerías de medio punto que, por sus gruesas proporciones, parecen no soportar los arcos superiores de madera, que dan una impresión de arquitectura aérea. Las habitaciones bajo los claustros, con sus pequeñas puertas y ventanas, tienen una expresión de sencillez franciscana que da al ambiente una atmosfera de quietud y poesía.

El Hospicio Ruiz Dávila fue fundado por la donación de quien lleva su nombre como digno refugio para señoras ancianas. Desde su fundación a mediados del siglo XIX el local continúa prestando su función humanitaria y puede verse allí un aspecto intacto de la vida apacible de la Lima de antaño».

4 comentarios

Gravatar #1. sofia
hace 8 años y 5 meses

Que recuerdo ver el albergue Ruis Davila me trae tantos recuerdos porque yo practicamente creci alli con mi abuela era la portera de alli que tiempos aquellos era tan hermoso y muy bien cuidado que lo teniamos era la mira de artistas y turistas que venian a grabar en esa epocas que tiempos ahora lo tienen mal cuidado que pena cuando mostre a mis hijos la foto ojala hayan fotos mas bonitas que mostrar de aquellas epocas cuando el albergue se mantenia bien y poder enseñar al mundo entero con orgullo ahora yo vivo en el extranjero -europa, espero algun dia poder estar en persona visitar con mis familia quieron que mis familia vea donde creci ojala puedan tener en el archivo algunas mas fotos actiguas que enseñar grasias .

Gravatar #2. asterion
hace 8 años y 5 meses

Hola Sofia, que bonita historia me cuentas, si tienes el interes de visitar en un futuro el Albergue Ruiz Davila dejame decirte que va a ser restaurado por el Congreso de la Republica (ese fue el motivo de mi visita en la cual tome la foto), La fecha de re inauguracion es aproximadamente fines de julio del presente año (2010). Publicare las fotos cuando este restaurada.
Saludos y no te pierdas.

Gravatar #3. Antonio Coello
hace 8 años y 4 meses

El Hospicio Ruiz Davila para ser restaurado debe tener todo un procedimiento cientifico con un trabajo interdisiciplinaria en el cual intervengan arquitectos, restauradores, historiadores y arqueologos, el cual ha la fecha no se esta ejecutando asi o me equivoco, pido porfavor que me ilustren. Ademas por bien testamentario el local siempre deberia servir como hospicio y al ser alquilado hoy se desconoce este documento legal y mas aun servira para que, pregunto, para contener mas burocracia la cual sera pagada por nuestros impuestos y tributos.
Te pido porfravor que me ilustres, porque lo que se esta haciendo esta muy mal enfocado, inaugurarlo si antes de 28 de julio sin respetar las normas tecnicas, no me parece y las senoras que vivian alli donde estan, les pidieron su opinion o simplemente las trasladaron como si fueran paquetes

Gravatar #4. ratin
hace 7 años y 1 mes

todos estos estàn miccionando fuera del bacìn.Estàn cagando fuera del «water»,en ese lugar se ven almas en pena,que cagaa se escuchan

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2010/​01/​05/​hospicio-ruiz-davila/​trackback/