Por asterion, hace 8 años y 8 meses

Muy pronto: BITX20

Leido 19828 veces

Advertisements

bitx1

Los tiempos son propicios para iniciar el montaje del transceptor BITX20, un proyecto que he esperado iniciar desde hace mucho, y que me llevaría a ser por fin un radio aficionado, con licencia y toda la cosa.

Actualmente existen muy pocos radioaficionados que transmiten con equipos hechos por ellos mismos, es por esa razón que la idea me entusiasma más. Y bueno, deséenme suerte y tiempo para poder llevarlo a cabo, este último factor es el que menos tengo últimamente, sin embargo tratare de sacarlo a flote en esta primera mitad del año.

bitx2
La PCB, en mi mesa de trabajo

En caso que deseen saber algo más de este transceptor en particular, les adjunto el artículo que aparece en Wikipedia:

BITX Transceiver

El BITX es un diseño de transceptor QRP para la banda de radioaficionados de 20m, en modulación Banda lateral única, creado por un joven ingeniero indio, Ashhar Farhan.

El BITX está destinado a los radioaficionados que desean construir su propio equipo de transmisión. La idea era de producir un diseño simple, fácilmente reproducible por principiantes, y sin componentes caros ni difíciles de conseguir. La calibración debía poder hacerse sin equipo especializado. La versión original fue construida para la banda de 20m, pero otras versiones derivadas para las bandas de 40m y 17m han sido puestas a punto.

El BITX ha sido utilizado por radioaficionados de muchos países: Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Singapur, Nueva Zelandia, Brasil y la India, entre otros. Los comentarios de los constructores y de sus interlocutores son elogiosos. Los objetivos de costo y disponibilidad fueron alcanzados.

Quienes desean construir un BITX en kit tienen tres fuentes de aprovisionamiento: un grupo de radioaficionados del Reino Unido, un radioaficionado de la Unión India y otro de los Estados Unidos de América han propuesto kits de construcción. Pueden obtenerse detalles en el Grupo Yahoo BITX que figura en los enlaces externos.
El BITX ha sido objeto de una nota en televisión con motivo del interés que provocó el maremoto de diciembre de 2004 sobre el trabajo de los radio-aficionados en situaciones graves.

bitx
Diagrama electrónico del mencionado

eb7hpmcomp
Ubicación de componentes

La PCB, videos y demas información para la construcción de este transceptor, la pueden encontrar en esta web: http://www.golddredgervideo.com/bitx20/index.htm

5 comentarios

Gravatar #1. AMILCAR
hace 8 años y 8 meses

Me has comentado que esta es una empresa que vienes planeando hace mucho y me consta los esfuerzos que vienes realizando para sacarla adelante. Se que en poco tiempo estarás realizando tus primeras transmisiiones. A propósito, podrias postear algo respecto a los radio aficionados, es decir, si se requiere de algún tipo de licencia, cómo se consigue una frecuencia para ser ubicado (algo así como un número al cual llamar), desde cuando exisen, etc?

Saludos,

Gravatar #2. asterion
hace 8 años y 8 meses

Claro amigo, hay algunas cosas que es bueno siempre conocer sobre esa actividad que subire al blog. Gracias por tu apoyo.
Saludos!

Gravatar #3. f.ar.
hace 8 años y 8 meses

excelente desafió este que tienes aca!!!
de corazón en lo que se te pueda ayudar, no dudes en pedir que con lo poco que cuento esta a tu disposición, saludos desde mexico, esta perfecta tu web, no me canso de leerte, suerte!!!

Gravatar #4. asterion
hace 8 años y 7 meses

Gracias amigo, espero que siempre vayamos mejorando en esta «fascinación por la radio». Ya empece sacando de mi baul los componentes que tengo en «stock». Muy pronto la segunda parte...

Gravatar #5. kosakovich
hace 8 años y 2 meses

hola amigo
muy interesante tu idea....
cuando desees realizar pruebas pues a la orden

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

6 trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2010/​02/​18/​muy-pronto-bitx20/​trackback/