Por asterion, hace 8 años y 3 meses

El Standard Wire Gauge (SWG) y el American Wire Gauge (AWG)

Leido 8697 veces

Advertisements

En el diagrama del BITX se mencionan algunos cables esmaltados* que tienen un código que define su diámetro. En caso que en tu localidad vendan los cables del Standard Wire Gauge (SWG), estas de suerte, pero en mi caso, cuando fui en busca de los cables en mención me encontré con que en esta parte del mundo la gente vende de acuerdo al standard americano AWG (American Wire Gauge).

Las diferencias entre uno y otro son en realidad muy pocas, me imagino que serán importantes para grandes bobinados, pero en el caso de las que se necesitan fabricar para el BITX creo que son despreciables.

tablaswg
SWG y su equivalencia en milimetros

Para mayor información y comparación, adjunto una hoja comparativa entre ambos standards y sus equivalencias en milímetros.

swgawg

*estos cables se usan bastante por el aislamiento que el esmalte les da, lo que les permite ser usando en bobinas sin el peligro que se haga un corto circuito** entre las espiras del bobinado.

**Cuando digo «corto circuito» en realidad lo que puede pasar es que la bobina se comporte de otra manera a la que fue diseñada ya que algún cable haría contacto con otro antes de tiempo.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2010/​02/​23/​el-standard-wire-gauge-swg-y-el-american-wire-gauge-awg/​trackback/