Por asterion, hace 7 años y 9 meses

Generador de RF de primo pobre

Leido 9899 veces

Advertisements

generadorprimopobre03

Este generador lo construí buscando calibrar el filtro pasa banda del BITX20, cubre un rango amplio de frecuencias y esta publicado en la web de PY2OHH y estas son las características:

Cobertura: de 10Hz a 33MHz.
Barato y fácil de construir.

Útil para uso general:
- Generador de frecuencia de audio.
- Generador de RF como propósito general.

Esquema

image001

-Ajustando los diferentes interruptores DIP se pueden generar las diferentes frecuencias.
-El límite superior de frecuencia depende del fabricante del circuito integrado.
-El potenciómetro fino cubre el 0.5% del potenciómetro grueso (coarse), para obtener una cobertura del 1% cambiar la resistencia de 22k por 10k.
-Utilizar condensadores de plata, styroflex o mica plata entre los pines 6 y 7 del IC.
-Cuanto más baja sea la frecuencia más estable es.

Apreciaciones personales

Yo monte este circuito en una placa perforada y no use los condensadores de calidad entre los pines 6 y 7 debido a que tome lo que tenía en mi stock.
Como mi propósito era llevarlo a la banda de los 20 metros fue lo primero que hice y mis pruebas de estabilidad corresponden a esa frecuencia. Experiencias que no fueron satisfactorias, debido a que la deriva de frecuencia era bastante fuerte y rápida. Aproximadamente se producía una deriva de 10Khz por minuto!!!.

Como deben entender este generador en principio no me serviría para calibrar el filtro de entrada del BITX como fue mi propósito al montarlo, aunque no lo he probado en frecuencias bajas en las cuales sea posiblemente el lado fuerte de este oscilador.

Por otro lado no sé si sea correcto echarle la culpa a la forma de construirlo ni a la calidad de los condensadores, yo en realidad esperaba debido a estos factores una deriva de 500hz como máximo, luego de comprobado iría a comprar los condensadores y procedería a blindar el circuito, sin embargo la fuerte deriva me ha quitado las ganas de hacer ese esfuerzo.

De todas maneras uno de estos días cuando tenga tiempo disponible hare las pruebas respectivas, si alguien ha tenido mejores experiencias con este circuito o desea hacer sus propias pruebas hágamelo saber para compartir información.
Saludos y en la siguiente entrada publicare el oscilador que si me sirvió.

Imagenes

generadorprimopobre02
La posición que tienen los switchs es la necesaria para generar 14 Mhz (clic para mayor resolución)

generadorprimopobre01
Vista inferior (clic para mayor resolución)

2 comentarios

Gravatar #1. Luis Frutos
hace 7 años y 6 meses

Hola, me podrías decir si tu consideras que éste generador de frecuencias podría servir para calentar agua?... aprecio tus comentarios, saludos, estaré pendiente de tu respuesta, gracias.

Gravatar #2. asterion
hace 7 años y 6 meses

A ver, genera un alto rango de frecuencias eso esta claro, pero al menos en mi caso no logre gran estabilidad, por lo tanto si lo quieres para calibrar un receptor no te lo recomendaría, para eso mejor armate el generador de farhan, el creador del BITX.
Saludos

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​asterion.almadark.com/​2010/​09/​22/​generador-de-rf-de-primo-pobre/​trackback/